Estudiantes vicentinos conocen la importancia de la Resistencia Indígena - MPPRE

Estudiantes vicentinos conocen la importancia de la Resistencia Indígena

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación «Hugo Chávez Frías», realizó una clase especial telemática sobre la Resistencia Indígena, con el objeto de visibilizar las luchas decoloniales de los pueblos originarios en defensa de su cultura e identidad.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, expuso a los estudiantes de los diferentes niveles de español del Instituto que esta fecha anteriormente fue “celebrada” como el Día de la Raza y «fue el Comandante Chávez quien en el 2002 lo declaró como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento de nuestros ancestros, los millones de indígenas que lucharon por su libertad y en defensa de sus ideales».

El diplomático Pérez Santana aseguró que España mantuvo por más de 500 años la tesis del “descubrimiento” y en realidad «es el Día de la Resistencia Indígena, porque ese día no hubo un descubrimiento… ese 12 de octubre, hace 529 años, hubo una tragedia, un genocidio contra nuestros pueblos indígenas, quienes iniciaron una lucha contra los españoles, quienes colonizaron sus tierras y exterminaron a sus pueblos».

Andreina Bermúdez Di Lorenzo, coordinadora académica del Instituto, habló con los estudiantes sobre los grupos étnicos venezolanos, su historia, creencias, comida, vestimenta y artesanías; entre otras. Además, subrayó que con la llegada de la Revolución Bolivariana comienza el proceso de dignificación de los pueblos indígenas, garantizando sus derechos y consagrándolos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por referéndum popular del 15 de diciembre de 1999, en cuyo artículo 119 se reconocen sus derechos sobre los territorios ancestrales, sus idiomas y el desarrollo de sus culturas.

Durante su intervención, Bermúdez resaltó la repatriación a Venezuela de la Piedra Kueka (una piedra de jaspe de 30 toneladas de peso), gracias a los esfuerzos del Gobierno Bolivariano y del pueblo pemón, y señaló: «la abuela Kueka es una piedra que tiene una leyenda, una historia muy bonita… esta es una piedra sagrada para los pemones, debido a que es considerada una piedra protectora que garantiza el equilibrio de la naturaleza».

Esta roca fue sustraída de la Gran Sabana hace 23 años y es con la llegada de la Revolución Bolivariana que se iniciaron los procedimientos legales y diplomáticos para lograr su repatriación desde Alemania.

La misión diplomática venezolana en SVG continúa trabajando para dar a conocer al pueblo vicentino la cultura y la identidad del pueblo venezolano; recalcando las similitudes de ambos pueblos hermanos y siempre fomentando los principios de hermandad, solidaridad y respeto a la diversidad.

Embajada en San Vicente y las Granadinas