Venezuela no acepta ningún proceder que atente contra el derecho internacional - MPPRE

Venezuela no acepta ningún proceder que atente contra el derecho internacional

En una entrevista ofrecida a la Agencia Anadolu de Turquía, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, hizo un breve recuento del impacto económico y social que han tenido las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela y el rol que ha jugado el Estado venezolano.

El Canciller detalló que más de 35 mil millones de dólares del pueblo venezolano están congelados en distintos espacios bancarios y financieros; haciendo alusión a la venta ilegal de la refinería venezolana Citgo Petroleum, ubicada en Estados Unidos, la cual fue confiscada de manera ilícita por la administración Trump.

Además del hurto de los bienes pueblo venezolano y demás afectaciones en el área comercial, el canciller Plasencia expuso la gravedad de las ‘mal llamadas sanciones’ que impiden la adquisición de medicamentos y vacunas.

«Las medidas coercitivas unilaterales han atentado contra los derechos humanos de los venezolanos (…) Esas medidas imponen una dinámica difícil para todos, dificultan el acceso a medicamentos y vacunas», denunció, al tiempo que explicaba sobre la ‘ruta de seguridad y alianza’, que ha construido Venezuela con países amigos.

En esa misma línea, destacó que Venezuela está afianzada en el derecho internacional y en los principios de la comunidad internacional para denunciar estas medidas coercitivas unilaterales.

«Nosotros no juzgamos ningún proceso electoral ni político en Estados Unidos, por ende solicitamos igual proceder de todos los países soberanos (…) No aceptamos ningún proceder que atente contra el derecho internacional», aclaró.

Elecciones del 21N como expresión contundente de soberanía

Sobre las venideras elecciones del 21 de noviembre, el diplomático venezolano aseguró que más de 70 mil candidatos -tanto de oposición como del gobierno- participarán para los cargos de gobernadores y alcaldes.

Comentó que sería el proceso electoral número 19 en 22 años de Revolución Bolivariana. «Son elecciones importantes porque es un proceso masivo de participación con uno de los sistemas electorales más modernos del mundo (…) Esperamos que sea un proceso en paz, tranquilidad. Una fiesta electoral con los mejores candidatos. La expresión contundente de soberanía y de democracia».

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a acompañar las elecciones como se ha hecho en años anteriores y a entender el derecho que tienen los venezolanos de tomar sus decisiones políticas.

El Ministro compartió además que uno de los temas abordados en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, fue la necesidad de debatir sobre la democracia de nuestros países.

El diálogo tiene su propia dinámica natural

Al ser consultado sobre el proceso de diálogo y negociación, entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, insistió en la necesidad de respetar los tiempos naturales de cada proceso y reconocer la voluntad de estos «radicales y extremistas» que se han sentado con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros.

«Las partes responsables llegan a acuerdos en la medida que el empeño responsable de hacer una gestión lo permita. Esperamos que la oposición participe de manera coherente y permita construir una ruta de mejora para el país», señaló, mientras confirmaba que el diálogo también estaba dirigido por otros países acompañantes que también apuntan a la paz y armonía como meta del proceso.

Venezuela y Turquía en la defensa del derecho internacional

Finalizando la entrevista, el canciller Plasencia destacó que Venezuela y Turquía comparten esa visión de construir y profundizar la relación de cooperación y de solidaridad con otros países, y de ahí la importancia de participar en espacios como la histórica Cumbre por el 60º aniversario de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

«Estamos en muy buen momento, porque estamos demostrando que estamos del lado cierto de la historia», enfatizó.

De igual forma, reiteró que Venezuela y Turquía han basado su relación política en la defensa del derecho internacional, del Sistema de Naciones Unidas y demás principios de la comunidad internacional.

«Allí nos encontramos porque trabajamos en una misma ruta, que es la del multilateralismo. En contra del injerencismo y del imperialismo que tanto daño ha hecho a lo largo de la historia», agregó.