Plan de la Patria se activará para el retorno de connacionales agredidos en Chile - MPPRE

Plan de la Patria se activará para el retorno de connacionales agredidos en Chile

El Plan Vuelta a la Patria será activado inmediatamente para el retorno de connacionales que residen en Chile, luego de que resultaran agredidos en la ciudad de Iquique por parte de grupos xenófobos.

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó la activación inmediata del Plan Vuelta a la Patria de nuestros connacionales para que regresen a nuestra patria, aquí los espera el amor de su terruño para que no estén pasando las necesidades terribles y la exposición a los ataques a su dignidad”, enfatizó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, exigió a las autoridades nacionales y locales de Chile el resguardo de la integridad de los migrantes venezolanos a quienes les incendiaron sus pertenencias mientras aguardaban en la avenida Aeropuerto con Las Rosas, situada en Iquique.

“Es inconcebible lo que está ocurriendo, la persecución, la xenofobia, el odio contra nuestros migrantes en Chile”, aseveró, al tiempo que repudió las acciones violentas y xenófobas contra Venezuela “que ha sido un país receptor de migrantes de Europa y Nuestra América”, así como de Chile en la época del golpe de Estado contra Salvador Allende.

De acuerdo con información de Telesur, el sábado 25 de septiembre grupos xenófobos que se encontraban en una manifestación “prendieron fuego a las carpas y pocas pertenencias de las familias migrantes que estaban a la espera de una respuesta humanitaria por parte del Estado”.

A raíz de los sucesos en Iquique, la Fiscalía de la Región de Tarapacá instruyó a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) iniciar las pesquisas pertinentes y dar con los responsables de la agresión.

Prensa Presidencial