Cancilleres de Venezuela y China acuerdan mantener posiciones coincidentes en foros multilaterales y espacios internacionales - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y China acuerdan mantener posiciones coincidentes en foros multilaterales y espacios internacionales

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, estableció una comunicación de trabajo con su homólogo de la República Popular China, Wang Yi, en la que reafirmaron el rechazo mutuo a las medidas coercitivas, el injerencismo extranjero en los asuntos internos de ambos países y la tendencia al unilateralismo.

Por medio de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter @PlasenciaFelix, el ministro venezolano señaló además que acordó con el también Consejero de Estado de China “seguir trabajando juntos por nuestro desarrollo integral en todos los foros multilaterales y espacios internacionales”.

Durante la cálida conversación, los representantes de ambos gobiernos se comprometieron en apoyar el liderazgo de Venezuela en la región, avanzar en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, a través de la CELAC y ALBA-TCP, con miras a confirmar el éxito de la venidera III Reunión del Foro China-CELAC.

El canciller Plasencia agradeció a China su cooperación en materia de salud para la lucha contra la pandemia de COVID-19 y la protección de la vida del pueblo venezolano.

“Seguimos profundizando la Asociación Estratégica Integral China-Venezuela, a través de los mecanismos establecidos por la Comisión Mixta”, acotó a través de la citada red social.

La conversación con su similar de China selló la culminación exitosa del jefe de la diplomacia venezolana en el 76° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde además sostuvo encuentros bilaterales con autoridades de 39 países, agencias multilaterales y organismos internacionales.

Entre las naciones con las cuales la delegación ministerial de Venezuela sostuvo reuniones se encuentran Turquía, Palestina, Etiopía, Botsuana, Nicaragua, Irak, Libia, Senegal, Guinea Bissau, Vietnam, Irán, Nigeria, Sudáfrica, Belarús, Kuwait, Qatar, Mozambique, Gambia, Cuba, Siria, Portugal, Camerún, Serbia, Namibia, Argelia, México, Las Bahamas, Sudán del Sur, Kenia, Azerbaiyán, India y Angola.

Además, sostuvo reuniones con representantes de la Cruz Roja Internacional y de la ONU (Secretario General, Alianza de Civilizaciones, PNUD, Presidente de la Asamblea General, CEPAL y Fondo de Población).