Venezuela expone avances de la transformación del sistema alimentario en la ONU - MPPRE

Venezuela expone avances de la transformación del sistema alimentario en la ONU

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, destacó este viernes que Venezuela ha trabajado en la transformación de su sistema alimentario, a partir de cambios en el modelo económico y productivo, contemplados en el Plan de la Patria (programa de gobierno) y alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, ha impulsado la participación activa de todos los sectores que inciden en la producción del país: campesinos, pescadores, agrourbanos, movimientos ecosocialistas, productores agroindustriales, entre otros», informó el Ministro venezolano durante su participación en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

En este sentido, aseguró que se ha mantenido un diálogo permanente con el pueblo venezolano, cuya premisa ha sido la defensa de la alimentación como un derecho humano fundamental.

Venezuela y ONU evalúan cooperación de cara a Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios 2021

Por otra parte, instó a concebir la educación nutricional y alimentaria como eje transversal, para contrarrestar el consumo direccionado por el marketing y la publicidad de las grandes transnacionales.

Asimismo, alertó que la desaceleración económica derivada de la pandemia del COVID-19, y los efectos adversos del cambio climático, son los principales factores que revierten los avances en la lucha contra el hambre; y reiteró la denuncia del país latinoamericano sobre la aplicación sistémica de ilegales medidas coercitivas unilaterales.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentaria tiene como objetivo poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, los cuales dependen hasta cierto punto de unos sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.