Acta de la Reunión Conjunta de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Cultura y Turismo del ALBA-TCP - MPPRE

Acta de la Reunión Conjunta de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Cultura y Turismo del ALBA-TCP

Cumpliendo con el “Plan de Trabajo Post Pandemia 2021, Decisiones Estratégicas”, aprobado en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada el 14 de diciembre del 2020, se celebró en formato virtual la Reunión Conjunta de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Cultura y Turismo del ALBA-TCP a objeto de: Reimpulsar la agenda cultural y de turismo del ALBA-TCP.

Se consideró la siguiente Agenda de trabajo:

Cultura

  1. Desafíos de la cultura en tiempos de COVID-19. Retos y perspectivas para la cultura de nuestros pueblos.
  2. Potencialidades de las industrias culturales.
  3. Fortalecimiento de las alianzas culturales entre nuestros pueblos y expansión de la cooperación en el ámbito de la cultura.
  4. Construcción de mecanismos de integración de los pueblos indígenas originario campesino y afroboliviano mediante el ayni.
  5. Revalorización de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios.
  6. Participación de delegaciones y/o representaciones en los principales eventos artísticos y culturales que se desarrollan en la región.
  7. Mecanismos de cooperación e intercambio de información y experiencias, que permitan coordinar líneas de acción y de producción en materia de arte y cultura.
  8. Defensa de las identidades nacionales y de la diversidad cultural de los pueblos que hacen vida en el espacio de la Alianza.
  9. Concertación permanente entre los centros de pensamiento, red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, para consolidar un pensamiento antiimperialista.
  10. Desarrollo de programas de formación para ampliar las capacidades de investigación, catalogación, conservación, creación y difusión de contenidos culturales.
  11. Reconocimiento a la obra de artistas y cultores de la región e intercambio de experiencias valiosas sobre la riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos.
  12. Intercambio de experiencias en materia de patrimonio cultural, preservación de la memoria de las culturas populares y fomento de sistemas de economía e industrias culturales.
  13. Planes editoriales para la publicación de antologías de poesía y literatura de autores de los países del ALBA-TCP.
  14. Redes sociales y las plataformas 3.0 en el contexto de la batalla cultural y generación de sistemas de creación y difusión de contenidos multimedia.
  15. Estrategias de información y comunicación fortaleciendo una comunicación alternativa, inclusiva, intercultural, oportuna y de calidad.
  16. Liderazgo regional en el ámbito de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los derechos culturales individuales y colectivos en el ámbito digital.

Turismo

a) Necesidad de impulsar el intercambio y la cooperación en el sector del turismo entre nuestros pueblos para unir nuestras capacidades y fortalezas como destinos turísticos diversos y atractivos por su cultura, naturaleza e historia.

b) Importancia de trabajar en la adopción de protocolos internacionales para el reinicio del turismo de forma segura, reorientándolo hacia la nueva realidad como un sector responsable, sostenible y accesible.

c) Políticas de reactivación y recuperación del turismo en los países del ALBA-TCP.

d) Importancia del sector turismo como uno de los principales motores para el desarrollo de las economías de los países miembros del ALBA-TCP.

e) Participación en actividades de promoción y posicionamiento turístico de la región, como acción efectiva de trabajo conjunto y cooperación.

f) Fortalecimiento de la conectividad aérea de la región, aspecto de los principales motores para el desarrollo del turismo en Nuestra América.

g) Dar continuidad a los acuerdos iniciales del ALBA-TCP:

g.i) Paquetes multidestinos.

g.ii) Hoteles escuela del ALBA con formación técnica mediante una Universidad de ALBA.

g.iii) Seguridad Turística.

h) Productos turísticos multidestino para la promoción conjunta de los principales destinos y atractivos turísticos en terceros mercados.

i) Formación y capacitación en materia turística para el desarrollo sostenible del sector.

j) Intercambio de información sobre mejores prácticas referentes a los planes y estrategias implementadas para el reinicio de las actividades turísticas.

k) Homologación de los requisitos de ingreso y medidas de bioseguridad con miras a normalizar el arribo de turistas extranjeros en la región.

l) Plan de Trabajo bianual para la consolidación de la visión a mediano y largo plazo del sector Turismo estableciendo las estrategias para el desarrollo de nuestros pueblos.

Principales acuerdos de la Reunión:

Las Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Cultura y Turismo del ALBA-TCP acordaron:

Cultura

  1. Ratificar la importancia de la cultura para aliviar las consecuencias que la crisis social, política y económica ha causado a nuestros pueblos, la cual se ha visto recrudecida por la pandemia de la COVID-19.
  2. Reconocer la importancia del diálogo con los artistas y el vínculo con el sistema de instituciones culturales para perfeccionar la gestión socio-cultural comunitaria, la cual se ha diversificado en el contexto epidemiológico de la COVID-19.
  3. Continuar trabajando con los artistas, escritores y promotores culturales en la creación de nuevos y mejores espacios que promuevan el arte y la cultura para bien de nuestros ciudadanos. El trabajo cultural en las comunidades refuerza la integración social y favorece la defensa de las identidades locales y nacionales
  4. Optimizar el uso de las plataformas virtuales para hacer visibles los proyectos culturales comunitarios.
  5. Condenar el uso de las redes sociales por parte de las grandes potencias y las corporaciones de la comunicación y la información, para censurar los verdaderos valores culturales de nuestras comunidades y tergiversar la realidad cotidiana de nuestros pueblos.
  6. Confirmar las potencialidades de nuestras industrias culturales para impulsar la cooperación y el desarrollo cultural de nuestros países. Proponemos forjar alianzas entre nuestros países para expandir estas iniciativas, las cuales son de gran utilidad para combatir la imposición de patrones culturales ajenos a nuestros pueblos.
  7. Generar campañas comunicacionales comunes que garanticen la vitalidad de los proyectos culturales comunitarios, sobre todo en el complejo escenario de enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.
  8. Adoptar un cronograma de reuniones entre autoridades nacionales en materia de desarrollo cultural.
  9. Fortalecer el ámbito cultural de los países miembros del ALBA-TCP estableciendo una agenda conjunta de acciones culturales, con miras a la participación de delegaciones y/o representaciones de los países de la Alianza, en los principales eventos artísticos y culturales que se desarrollan anualmente en la región.
  10. Celebrar reuniones virtuales o presenciales entre autoridades de las principales instituciones culturales de los países del ALBA-TCP, estableciendo mecanismos de cooperación e intercambio de información y experiencias, que permitan coordinar líneas de acción y de producción en materia de arte y cultura.
  11. Fortalecer los mecanismos de articulación de los Estados miembros con los grupos, organizaciones y movimientos sociales de creación artística y cultural de la región, con miras al desarrollo de actividades permanentes y conjuntas en defensa de las identidades nacionales y de la diversidad cultural de los pueblos que hacen vida en el espacio de la Alianza.
  12. Apoyar la concertación permanente entre los centros de pensamiento, Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, para consolidar un pensamiento antiimperialista, que nutra el trabajo cultural de los países del ALBA-TCP.
  13. Poner en práctica una estrategia de cooperación coordinada para el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y el desarrollo de programas de formación, que permitan ampliar las capacidades de investigación, catalogación, conservación, creación y difusión de contenidos culturales entre los países del bloque regional.
  14. Reactivar los Premios del ALBA-TCP en todas las disciplinas artísticas para propiciar el reconocimiento a la obra de artistas y cultores de la región, y garantizar el intercambio de experiencias valiosas que den cuenta de la riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos.
  15. Generar Programas de Intercambio de formadores y gestores del área cultural para desarrollar, bajo los principios de complementariedad, solidaridad, armonía, equilibrio, igualdad y equidad, grupos de trabajo y de acción culturales, que se nutran de las experiencias y conocimientos predominantes de cada pueblo.
  16. Desarrollar una red de museos del ALBA-TCP para el intercambio de experiencias en materia de patrimonio cultural, preservación de la memoria de las culturas populares y fomentar sistemas de economía e industrias culturales en el área geográfica de los países miembros.
  17. Impulsar planes editoriales para la publicación de antologías de poesía y literatura de autores de los países del ALBA-TCP y promover su difusión, visibilidad y presencia en las agendas de actividades del bloque regional.
  18. Determinar los retos que impone el auge de las redes sociales y las plataformas 3.0 en el contexto de la batalla cultural y generar sistemas de creación y difusión de contenidos multimedia, que promuevan los valores de la identidad regional y la diversidad cultural de los pueblos de los países del ALBA-TCP.
  19. Rechazar la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional y denunciar su impacto que impiden el pleno disfrute de los derechos culturales de nuestros pueblos, incluido el derecho a la creación artística.
  20. Avanzar en la consolidación de estrategias de información y comunicación que se encuentren profundamente arraigadas a los procesos históricos, culturales, políticos y sociales de nuestros pueblos, fortaleciendo una comunicación alternativa, inclusiva, intercultural, oportuna y de calidad.
  21. Expresar el apoyo por la situación que está ocurriendo en relación a la asignación del dominio “amazon”, el cual ha afectado al patrimonio cultural y lingüístico de cada uno de los 8 países amazónicos de nuestra región.
  22. Ratificar los compromisos establecidos en la Declaración de la III Reunión de Ministros de Cultura, celebrada el 18 y 19 de septiembre de 2015, en La Habana, Cuba, con especial énfasis en el liderazgo regional en el ámbito de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, los derechos culturales individuales y colectivos en el ámbito digital.
  23. Fortalecer la coordinación entre las Casas del ALBA para el cumplimiento de los acuerdos pertinentes adoptados en esta reunión.

Turismo

Considerando que la crisis de la COVID-19 ha afectado al sector turístico, con impactos negativos sin precedentes en el empleo y en las empresas y consecuentemente en los destinos turísticos y sus economías;

Conscientes de la importancia y prioridad de la adopción de protocolos internacionales para el reinicio del turismo de forma segura, reorientándolo hacia la nueva realidad como un sector responsable, sostenible y accesible;

Teniendo en cuenta el papel del ALBA – TCP como plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, para unir nuestras capacidades y fortalezas y que se trata de una Alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de nuestros pueblos, reafirmamos nuestra voluntad de:

  1. Fortalecer la cooperación en el sector de turismo, como expresión de solidaridad, con el fin de impulsar programas y proyectos bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades y posibilidades de nuestros países;
  2. Diseñar estrategias turísticas, basadas en la experiencia de proyectos previamente ejecutados por los Estados Miembros del ALBA-TCP; que incluyan la formación y capacitación, el intercambio de buenas prácticas, la seguridad en el turismo, la promoción y comercialización, los eventos y ferias turísticas, entre otros; teniendo en cuenta la nueva normalidad que nos impone la situación sanitaria internacional.
  3. Trabajar unidos en la reactivación del sector turístico mediante acciones concretas, en beneficio de nuestros pueblos.
  4. Ratificar nuestro compromiso con el desarrollo del turismo sostenible como factor de intercambio cultural, histórico y socioeconómico entre nuestros pueblos;
  5. Agradecer el apoyo de las naciones del ALBA-TCP en lucha por la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que afecta el desarrollo del turismo de manera significativa, en más de mil millones de dólares cada año.
  6. Asumir el sector turismo como uno de los principales motores para el desarrollo de nuestras economías, entendiendo que el turismo es un factor estructural en el crecimiento integral de los países, dado su aporte transversal a otros sectores productivos.
  7. Coordinar la participación de los países del ALBA-TCP en actividades de promoción y posicionamiento turístico de la región, como acción efectiva de trabajo conjunto y cooperación entre nuestras naciones.
  8. Impulsar la cooperación entre las autoridades de aeronáutica civil y aerolíneas estatales y privadas de nuestros países, que conlleve al fortalecimiento de la conectividad aérea de la región, siendo este aspecto uno de los principales motores para el desarrollo del turismo en Nuestra América.
  9. Avanzar en la coordinación entre las autoridades nacionales de turismo para el desarrollo de productos turísticos multidestino, como herramienta para la promoción conjunta de los principales destinos y atractivos turísticos de nuestras naciones en terceros mercados.
  10. Contribuir con la formación y capacitación en materia turística para el desarrollo sostenible del sector, siendo motor de rescate, promoción y defensa del patrimonio socio – cultural de nuestros pueblos, así como de la mejora en la calidad y competitividad del sector en su conjunto.
  11. Intercambiar información sobre mejores prácticas referentes a los planes y estrategias implementadas por nuestras autoridades de turismo para el reinicio de las actividades turísticas de los países del ALBA-TCP, en aras del crecimiento del turismo receptivo de las naciones.
  12. Impulsar acciones para la homologación de los requisitos de ingreso y medidas de bioseguridad implementadas en la movilización de personas, con miras a normalizar el arribo de turistas extranjeros en la región dentro de un ambiente coordinado.
  13. Plan de Trabajo bianual para la consolidación de la visión a mediano y largo plazo del sector Turismo en los países miembros de la Alianza y la región, estableciendo además las estrategias necesarias para el desarrollo de nuestros pueblos por medio de la actividad turística.
  14. Proponer una ruta turística de los Libertadores en cada país miembro de la Alianza, misma que formará parte de la “Ruta del Libertador”, dando continuidad a los acuerdos iniciales del ALBA-TCP.
  15. Intercambiar experiencias sobre la prestación de servicios turísticos mediante la formación técnica que podrá ser impartida en hoteles escuela de nuestros países.
  16. Compartir experiencias sobre sistemas de gestión de riesgos turísticos en cuanto a seguridad, eventos climáticos y bioseguridad.

Caracas, 30 de agosto de 2021

Países:

  • República Bolivariana de Venezuela
  • República de Cuba
  • Estado Plurinacional de Bolivia
  • República de Nicaragua
  • Mancomunidad de Dominica
  • Antigua y Barbuda
  • San Vicente y las Granadinas
  • Federación de San Cristóbal y Nieves
  • Granada