Medidas coercitivas unilaterales buscan colapsar la economía venezolana - MPPRE

Medidas coercitivas unilaterales buscan colapsar la economía venezolana

Este martes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, puntualizó que las medidas coercitivas unilaterales, impuestas por el gobierno estadounidense, buscan colapsar la economía venezolana, así como también sectores y programas sociales que impulsa el Gobierno Bolivariano.

Durante una conferencia de prensa realizada desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez especificó que todas las órdenes ejecutivas emanadas desde Estados Unidos están “dirigidas a asfixiar a la economía venezolana, además de causar la caída drástica de los ingresos en divisas de Venezuela”.

En este contexto, destacó que 150 empresas (10 de propiedad del Estado y 140 privadas) han sido afectadas por las sanciones ilegales en 26 países del mundo, además de 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, entre otros, “que nos colocan dentro de los primeros países con más sanciones en el mundo”.

En junio de 2020, Venezuela demostró ante la Corte Penal Internacional (CPI) el impacto de este bloqueo criminal en el control de la pandemia de la COVID-19, “cuando Citi Bank negó los recursos depositados por un monto de 342 millones de dólares para la compra de vacunas, equipos e insumos para atender a la población venezolana”, recordó.

En esta misma línea, agradeció el apoyo de países como China, Rusia, Irán, India, Cuba y Turquía, ya que han permitido que Venezuela enfrente la pandemia garantizando la salud y medicinas al pueblo venezolano.

Asimismo, en abril 2021, Venezuela se dirigió a la CPI para presentar nuevamente los daños que ha causado el bloqueo en sectores como la salud, educación, alimentación, nutrición, conjuntamente con todos los programas sociales que han afectado este bloqueo criminal.

El bloqueo sistemático a la nación suramericana ha generado que más de la mitad de transnacionales productoras de medicinas “se fueran del país y es la caída que vemos en la producción de medicamentos y vacunas, afectando a la población, sobre todo infantil”, sentenció la Vicepresidenta.

Prensa Presidencial