Venezuela y Tuvalu establecen relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Tuvalu establecen relaciones diplomáticas

Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Tuvalu suscribieron un acuerdo en donde se establecen las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con base a los lineamientos de la Convención de Viena, amén de los esfuerzos que impulsa el Gobierno Bolivariano bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro por establecer mejores vínculos con los países del Pacífico, de este modo, la Diplomacia Bolivariana de Paz suma un éxito al materializar el acercamiento con este hermano país insular.

La firma de este acuerdo permitirá abordar diversas áreas de interés común: político, económico, cultural, técnico, humanitario, cambio climático y cualquier otra área de cooperación que ambas naciones consideren pertinente, en función de sus objetivos de Política Exterior.

El acuerdo fue suscrito en Nueva York, el 04 de agosto de 2021 entre el mbajador y representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, S.E. Sr. Samuel Reinaldo Moncada Acosta y su homólogo de Tuvalu, S.E. Sr. Samuelu Laloniu.

Desde el 2017, la Misión Diplomática de Venezuela en Canberra ha venido allanando el camino para la concreción del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la esperanza que este vínculo muestre al mundo la importancia de la unión entre los pueblos que comparten intereses y luchas en común.

Tuvalu actualmente es miembro activo del Foro de las Islas del Pacífico y del Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico. De igual forma, Tuvalu participa en la Asociación de Naciones Atolones sobre Cambio Climático, lo cual es cónsono con los lineamientos que promueve el Plan de la Patria 2019-2025.

Es importante resaltar que Venezuela actualmente mantiene relaciones diplomáticas con nueve (09) países del Pacífico, los cuales concurren con nuestra misión diplomática en Canberra, entre los que podemos mencionar: Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Tuvalu, Papúa Nueva Guinea, Nauru y Timor Oriental.

Embajada de Venezuela en Australia