Venezuela participa en actos del Día de la Emancipación en Barbados - MPPRE

Venezuela participa en actos del Día de la Emancipación en Barbados

Un llamado a la lucha por la igualdad a nivel global como requisito para la nueva emancipación y liberación de los pueblos centró el mensaje principal del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez, quien participó con un discurso en el acto del Día de la Emancipación, que conmemora la abolición de la esclavitud en Barbados y el resto de los países colonizados por Gran Bretaña en el Caribe, ocurrido el 1 de agosto de 1834.

Al pie de la imponente estatua de Bussa, ubicada en St. Michael, en honor al esclavizado barbadense que se reveló en contra del sistema esclavista en 1816, Sánchez añadió que es imprescindible desarrollar una nueva emancipación en contra de los poderes hegemónicos mundiales.

“Cuando los dueños del 94% de la riqueza mundial caben fácilmente en esta pequeña plaza, mientras el restante 6% apenas si tiene acceso, sabemos que estamos ante un serio problema de injusticia que solo podemos solventar con valentía, unión y organización”, señaló el diplomático venezolano, quien añadió que “recientemente celebramos el bicentenario de la Batalla de Carabobo, en el que exaltamos el heroismo de nuestro héroe afrodescendiente Negro Primero, quien nació esclavizado y murió en el campo de batalla. Del Negro Primero heredamos la valentía para enfrentarnos al enemigo”.

En este acto, organizado por la Coalición de Organizaciones Pan-Africanistas de Barbados y el Movimiento por la Paz y la Integración, participó además como invitado de honor el ministro de Cultura, John King, quien afirmó que se deben aprovechar fechas como esta, Día de la Emancipación, para que el pueblo afrodescendiente converse con franqueza acerca de temas como la esclavitud mental.

Igualmente, el embajador de Barbados ante CARICOM, David Comissiong, señaló que “la lucha épica de nuestros antepasados en contra del diabólico sistema esclavista posicionó a Barbados en la ruta hacia la independencia y el autogobierno”. Al mismo tiempo, Comissiong añadió que la adopción por parte de Barbados del sistema republicano constituye otro avance en el contexto de la emancipación.

Por su parte, el embajador de Cuba en Barbados, Jorge Pastrana, conversó acerca de la construcción de las naciones y la importancia de la democracia como reflejo de las ideas del pueblo y no como un concepto importado de la realidad.

El evento en conmemoración del Día de la Emancipación en Barbados fue amenizado con una variada programación cultural que incluyó presentaciones musicales por parte del legendario cantante de calipso, Mighty Gabby, así como el grupo de tambores de la Fundación Israel Lovell y el grupo Lion Soul, que dirige el artista y activista político Onkphra Wells, quien el año pasado le compuso y dedicó una sentida canción al Comandante Hugo Chávez.

Finalmente, el encargado de Negocios Álvaro Sánchez, junto al resto de los invitados, rindieron tributo al héroe barbadense Bussa, a través de una ofrenda floral.

Embajada de Venezuela en Barbados