Rinden tributo al comandante Hugo Chávez en coloquio internacional de la UBV y Embajada en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Rinden tributo al comandante Hugo Chávez en coloquio internacional de la UBV y Embajada en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), en articulación con el Centro de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica y la Catedra Libre Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), organizaron los días 28 y 29 de julio, el Coloquio Internacional “Simón Bolívar en el pensamiento precursor anticolonialista; perspectivas, historia y emancipación”.

La actividad formó parte de la programación central de la III Convención de Estudios de Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica, realizada en el contexto del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y el cumpleaños 67 del Comandante Eterno, Hugo Chávez.

La rectora de la UBV, Sandra Oblitas, explicó que con esta actividad «celebramos también los 18 años de la UBV, nacida desde el pensamiento estratégico del Comandante, que creó, diseñó y pensó un espacio de formación académica para la construcción, para la formación de los profesionales de la patria. No es casual que sea la UBV donde tengamos una Cátedra de Bolívar y Martí, así como tampoco lo es que sean los pueblos de Venezuela y Cuba los más acechados por los poderes imperiales”.

Expresó que “nuestros pueblos, hermanados por una historia común, con nuestros ámbitos de desarrollo en educación, salud, que podemos ser abanderados en estas áreas; se ven amenazados por aquellos que solo aspiran a mantener su presencia hegemónica en el planeta”.

Asimismo, la rectora Oblitas agradeció y dedicó algunas palabras de reconocimiento al pueblo y Gobierno de San Vicente y las Granadinas por el esfuerzo y el apoyo para el desarrollo de esta actividad.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, destacó: «Hay que mirar hacia atrás, mirar lo que significó y lo que significa el Comandante Chávez para nuestra revolución y para nuestro país. Él es quien nos enseña a los venezolanos y nos motiva a estudiar a Bolívar, porque se sentía profundamente bolivariano. Nosotros hemos resistido heroicamente la lucha que inició Simón Bolívar y que el Comandante Chávez visibilizó, por lo que me siento profundamente orgulloso de ser un soldado más de esta revolución».

Como parte de la actividad, se presentó el video del primer ministro de la isla, Ralph Gonsalves, en el que expresó todo su apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela y aseguró que es un defensor de la soberanía de este país suramericano y Cuba.

La conferencia central de la actividad estuvo a cargo de Alí Rojas Olaya, rector fundador de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (Unexca), quien disertó sobre “Por qué defender a Bolívar”.

«Defender a Simón Bolívar implica defender la educación popular que creó Simón Rodríguez, quien propone un currículo antagónico a la división de la educación que en aquella época estaba en boga y se conocía como educación popular. Eran (dice Simón Rodríguez) escuelas para expósitos, otras para huérfanos, otras para niñas nobles, otras para militares, otras para inválidos; escuelas en las que se hablaba de caridad, no se hicieron por el bien general», detalló.

En su ponencia, el profesor Rojas explicó los tres conceptos de Rodríguez para romper los paradigmas del Estado liberal burgués, como lo son «educación popular, destinación a ejercicios útiles y aspiración fundada a la propiedad. Este es el plan que concibe Rodríguez a la propuesta de saber y trabajo que expone el Libertador Simón Bolívar en el Discurso de Angostura».

Rojas expuso la posición de los colonizadores, quienes asumen la moral desde la esclavitud y el maltrato y en el ámbito de las luces, señaló el estudio de la teología también como método de dominación del hombre, a la vez que recalcó que por eso la importancia de defender al Libertador, quien propone en su Discurso de Angostura otra moral y otras luces, cónsonas con otro mundo posible. “Su ejemplo es garantía impoluta de tal perspectiva; en 1816 declaró la libertad absoluta a todos los esclavos ¿Por qué debemos defender a Bolívar? Porque debemos defender la moral y las luces de las que nos habla Simón Bolívar, que son las mismas luces y virtudes sociales de las que nos habla Simón Rodríguez».

La coordinadora académica del IVCC, Andreina Bermúdez, presentó su ponencia titulada “Bolívar, Martí, Chávez. Referentes decoloniales en la concepción de una nueva cultura comunicacional nuestramericana”, un ensayo sociohistórico que tiene como objetivo contribuir a la concepción de una nueva cultura comunicacional «para promover la ética comunicacional decolonial y la sensibilidad hacia el estudio de nuestras raíces, tomando como base el ideario bolivariano y martiano, específicamente desde El Correo del Orinoco (1818) y El Periódico Patria (1892)».

La docente expuso los elementos identitarios de la historia del periodismo latinoamericano, basados en la perspectiva de Bolívar, Martí y Chávez, que aportó a la independencia de los pueblos de América. Destacó además la creación de El Correo del Orinoco por parte de Simón Bolívar: «En su visión creadora, Bolívar comprendió que la batalla no habría que librarla sólo con las armas sino también en el escenario de las ideas, de la conciencia, de los valores. Era, sin duda alguna, uno de los instrumentos ideológicos y políticos del pueblo para contrarrestar las maniobras propagandísticas de la entonces Gazeta de Caracas».

Bermúdez resaltó la importancia del Periódico Patria, fundado por José Martí 80 años después de El Correo del Orinoco, en el que «ofrece sólidos argumentos sobre la imperiosa necesidad de alcanzar la independencia y la libertad mediante la guerra necesaria». Asimismo, la académica hizo especial énfasis en el aporte comunicacional del Comandante Hugo Chávez como referente ético de decir la verdad, principios fundamentales en el periodismo de Bolívar y Martí.

Durante el segundo día del Coloquio Internacional, el profesor Omar Hurtado Rayugsen, historiador e intelectual venezolano, presentó su ponencia “Vida, Obra y Vigencia del General Manuel Piar”, con el objetivo de reivindicar la historia de este prócer de una versión impuesta por las élites que han desvirtuado su vida, su enfrentamiento con el Libertador, su carrera militar, y su contribución a la guerra de la independencia, entre otros.

«Bolívar va al exilio y curiosamente Piar también. Piar también estará en Jamaica, en Haití, también participará en la junta de los comandantes militares que finalmente reconocen el liderazgo y la jefatura suprema de Bolívar. Piar participa en lo que se conoce como la Expedición de los Cayos, en la Batalla de Los Frailes, que constituye un resonante triunfo para la Armada Republicana. Piar estará en la junta que en Santa Ana del Norte ratifica el liderazgo y la jefatura del Libertador y estará, a partir de entonces, en las acciones que conducirán al nacimiento de la tercera República y que desde esa victoriosa actuación conducirán al nacimiento definitivo de la República de Venezuela», explicó Hurtado.

En el coloquio internacional también participaron el coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Mario Alberto Nájera (México); la coordinadora de la Cátedra Libre Bolívar- Martí, Maribel Prieto; el profesor de Historia y Filosofía, Wladimir Abreu, con la ponencia “La gesta libertadora en su contexto histórico”; el profesor Fernando Pérez con la ponencia “La dimensión psicológica del y en el Libertador”; la profesora Liliana Márquez con “Bolívar abolicionista: operador del desplazamiento del cimarronaje caribeño a la Batalla Libertadora del Sur”, entre otros, quienes sumaron sus voces para dar a conocer el pensamiento anticolonialista del Libertador Simón Bolívar.

Al finalizar la jornada del día 28 de julio, las y los invitados rindieron especial homenaje y tributo al Comandante Hugo Chávez, con los mensajes de felicitación por el aniversario 67 de su natalicio.

Profundizar en la historia de Venezuela, su gesta libertaria encabezada por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, es parte del trabajo que viene realizando la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, y que une a los pueblos del Caribe en una historia de lucha por la soberanía y la independencia.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas