Venezuela participa en acto contra las sanciones de EEUU en Cuba - MPPRE

Venezuela participa en acto contra las sanciones de EEUU en Cuba

El pasado sábado 24 de julio, se llevó a cabo una concentración de amigos de Cuba, Venezuela y Nicaragua ante el monumento a Cubana en Payne’s Bay, St. James, que rinde homenaje a las 74 víctimas del ataque terrorista organizado por Estados Unidos a un avión de Cubana el 6 de octubre de 1976, para condenar el acoso y las ilegales e inhumanas sanciones de Estados Unidos contra el pueblo cubano, organizado por la Asociación de Amistad de Cuba-Barbados, el Comité de Solidaridad Amigos de Venezuela, el Movimiento Clement Payne, la Fundación Israel Lovell, el Movimiento 13 de julio de 1980 y el Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración.

El acto comenzó con una ofrenda floral ante el monumento en memoria de las víctimas del ataque terrorista, colocado por el Embajador de Cuba, Sergio Jorge Pastrana, y el Encargado de Negocios de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero.

Posteriormente, varios representantes de los movimientos sociales barbadenses y caribeños dieron inicio a una serie de discursos para expresar su solidaridad y apoyo a Cuba, comenzando el Presidente de la Coalición Panafricana de Organizaciones, Onkphra Wells, quien señaló que Cuba representa un futuro diferente para la humanidad y que es por eso que quienes defienden el injusto orden mundial actual están empeñados en sofocarlo.

Por su parte, el Presidente del Movimiento 13 de julio de 1980, Lalu Hanuman, señaló que Cuba tiene una larga historia de apoyo a quienes en todo el mundo luchan por sus derechos y, en particular, apoyando a países proporcionando atención médica a sus ciudadanos.

En un discurso cargado de emoción, Federico Dean, miembro de la Asociación de Cubanos en Barbados y de  ascendencia barbadense y cubana, denunció las mentiras y los esfuerzos de desestabilización de Estados Unidos contra Cuba y declaró que la defensa de la patria cubana es deber de todos los cubanos patriotas.

Luego, Indira González Juárez, Primera Secretaria de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, realizó una lectura sobre Simón Bolívar ya que la fecha de la concentración en apoyo a Cuba coincidió con la fecha de nacimiento de Simón Bolívar, describiendo los eventos clave de su vida y el papel central que desempeñó en sus luchas históricas. Terminó destacando el papel que juegan sus ideas en el actual proceso revolucionario venezolano que lleva su nombre.

El Secretario General del Movimiento por la Paz y la Integración, David Denny, en su discurso enfatizó que el bloqueo estadounidense es una injusticia para Cuba, una nación que es amiga de muchos países, jugando un papel importante y solidario en la salud internacional como en la actualidad ayudando a muchas naciones pobres del mundo a enfrentar la situación de COVID-19.

Denny dijo que “Barbados pudo enviar a más de 100 barbadenses a estudiar medicina en Cuba, como así lo han hecho otros países africanos y suramericanos, y agregó que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide que las empresas internacionales y estadounidenses realicen intercambios comerciales con intereses cubanos. Este embargo se describe como el embargo comercial más duradero de la historia moderna”.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, también pronunció unas palabras en el evento, condenando las acciones del Gobierno estadounidense contra Cuba, nación hermana que mantiene una sólida relación con Venezuela durante muchos años.

Sánchez agregó  que los bloqueos de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua son parte de una estrategia más amplia dirigida a llevar a cabo un cambio de régimen, además de su esfuerzo de desestabilización con la financiación de varios agentes y organizaciones que tienen la tarea de generar malestar social. Afirmó que hasta el momento Estados Unidos ha gastado unos 70 millones de dólares en sus esfuerzos por desestabilizar a Cuba y está financiando a unos 54 grupos en ese país a través de organizaciones como USAID y el National Endowment for Democracy (NED).

Por su parte, el embajador de la República de Cuba Sergio Jorge Pastrana, expresó que a pesar de los desafíos que Cuba ha enfrentado a lo largo de los años debido al embargo, hoy su país se enorgullece de mantener su sólida relación con Barbados.

El Embajador Pastrana destacó que la fortaleza de la relación de Barbados y Cuba es evidente a través de la presencia del equipo médico de su país en Barbados ayudando con la lucha del COVID-19, además de la cooperación de entrenadores deportivos de Cuba, trabajando en solidaridad con el pueblo barbadense para brindar educación, brindar capacitación y brindar salud para continuar el trabajo de los que murieron en el ataque terrorista con bomba contra el avión de Cubana en 1876. “Por eso debemos seguir trabajando juntos, estar unidos”, dijo.

La activista social Ivana Cardinale cerró el mitin citó palabras del ex agente de la CIA, John Stockwell, explicando el papel destructivo que juega la contra-inteligencia de esta agencia de espionaje en las actividades de cambio de régimen, desestabilización del gobierno de Estados Unidos, particularmente en su uso de desinformación y propaganda para manipular a la opinión pública mundial.