Representantes de la Casa de Ballet Rumano y de la Fundación Agripina Vaganova impulsan cooperación cultural - MPPRE

Representantes de la Casa de Ballet Rumano y de la Fundación Agripina Vaganova impulsan cooperación cultural

Con el objetivo de impulsar la cooperación y el intercambio cultural, se llevó a cabo una conferencia telemática entre Sorin Tudor y Catalina Tudor, directores de la Casa de Ballet de Rumania y el representante de la Fundación Agripina Vaganova de Caracas, José Gregorio Delgado Martínez; Augusto Petit y Humberto Rodríguez, profesores de ballet y coreógrafos para conversar sobre el desarrollo de un proyecto de intercambio de profesores de ballet especializados en el método Vaganova.

La Casa del Ballet Rumano es una academia de ballet que realiza permanentemente proyectos artísticos únicos, así como reconocidas representaciones de ballet clásico como: «El Cascanueces», «Coppelia», «El lago de los cisnes» o «Paquita».

Durante la conversación, Augusto Petit y Humberto Rodríguez presentaron su actividad artística como profesores de ballet y coreógrafos en la Escuela Coreografica Agripina Vaganova Stanislawsky y expresaron su deseo de realizar un intercambio de profesores de ballet rumanos especializados en el método Vaganova para desarrollar este concepto en las artes del ballet venezolano.

El método Vaganova es una de las principales técnicas para formar ballet clásico. El método Vaganova se derivó de los métodos de enseñanza de los instructores de la escuela de ballet imperial en la Rusia soviética. El método combina elementos del estilo tradicional francés de la época romántica con el atletismo y el virtuosismo de la técnica italiana Cecchetti. El sistema de entrenamiento está diseñado para involucrar a todo el cuerpo en cada movimiento, prestando la misma atención a la parte superior del cuerpo, piernas y pies.

Según el señor José Gregorio Delgado Martínez, el convenio de intercambio de profesores de ballet tiene como objetivo estrechar lazos de cooperación mutua entre el pueblo rumano y el pueblo venezolano. El proyecto podría comenzar en poco e involucraría a un maestro de ballet rumano que viajaría a Venezuela, y dentro de un mes enseñaría a los maestros de ballet venezolanos la metodología y técnica del Método Vaganova. Luego, los profesores venezolanos viajarían a Rumanía para mejorar este método.

Los directores de la Casa de Ballet Rumana han manifestado su intención de colaborar en este proyecto y están abiertos al intercambio de profesores de ballet, posteriormente durante el desarrollo del programa se podrán realizar intercambios entre bailarines rumanos y venezolanos.

Ambas instituciones estiman necesaria este intercambio para el fortalecimiento de la disciplina del ballet en ambos países, que pudiera representar espacios academicos para las nuevas generaciones de bailarines, así como el desarollo de diversos proyectos artísticos que satisfagan las necesidades de la Fundación Agripina Vaganova de Caracas y las del público venezolano.

Así, las dos partes acordaron la realización de la segunda conferencia telemática con el fin de concretar los detalles del proyecto de intercambio de profesores de ballet y acordaron trabajar en conjunto para impulsar el proceso de desarrollo del ballet entre Rumania y Venezuela.

Embajada de Venezuela en Rumanía