Culmina exitosamente segundo trimestre de clases del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en San Vicente y las Granadinas - MPPRE

Culmina exitosamente segundo trimestre de clases del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en San Vicente y las Granadinas

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas, a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” (IVCC), celebró este miércoles el Acto de Clausura Académica y Cultural del período mayo-julio 2021 de los diferentes niveles de cursos de español y los talleres formativos de música y literatura caribeña, realizado en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y del aniversario número 67 del natalicio del Comandante Hugo Chávez.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana en San Vicente y las Granadinas, rememoró la historia de la Batalla de Carabobo y expresó: «Chávez nos demostró que la Batalla de Carabobo aún no ha terminado, nosotros, el pueblo de Venezuela, continuamos luchando esa batalla por nuestra independencia; seguimos resistiendo y luchando contra el imperio más grande del mundo, que es la administración del Gobierno estadounidense. Ustedes son parte importante de esta batalla, porque estamos formándolos en nuestro idioma y sobre nuestra cultura; esta es la manera en que contribuimos en el Caribe para la unidad de nuestros pueblos”.

La senadora Keisal Peters, ministra de Estado con responsabilidad en Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, en nombre del Gobierno de San Vicente y las Granadinas, manifestó su apoyo a los estudiantes vicentinos y agradeció al pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela, especialmente al IVCC, por su contribución al pueblo vicentino, a través de la educación y agregó que su pueblo y Gobierno se encuentran firmes en apoyo a Venezuela y en contra de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno estadounidense.

Los estudiantes vicentinos aprobaron los cursos de español en los niveles 1, 2, 4, 5 y 7, señaló la coordinadora académica del Instituto, Andreina Bermúdez Di Lorenzo, quien explicó que este trimestre había sido un reto, tanto para estudiantes como para los profesores, debido a la pandemia de la COVID-19 y la erupción del volcán, y destacó: «Hemos trabajado incansablemente para mantener el Instituto abierto para ustedes. No hemos parado en ningún momento y esperamos tenerlos estudiando con nosotros el próximo trimestre, porque creemos que son personas talentosas y si están aquí, es porque están conscientes, saben que la educación, el aprendizaje de otro idioma, les dará más oportunidades en la vida, para su crecimiento personal y será su aporte para el colectivo».

Diana Cyrus, profesora de español, en nombre de equipo docente, agradeció a la Embajada, al Instituto y a los estudiantes, «porque sin ustedes no tendríamos a nadie a quienes trasmitir nuestros conocimientos; gracias a todos por volver a clases, gracias a quienes comenzaron por primera vez, por confiar en nosotros, por darnos coraje para continuar. Gracias a la Embajada y al Instituto por preocuparse por nosotros en muchas maneras, no solo en el área académica, estoy muy agradecida y muy feliz».

Muestras de aprendizajes

La estudiante Marcia Dublin, del nivel 7 de español, agradeció al Gobierno Bolivariano y al pueblo de Venezuela, en nombre de todos sus compañeros, por darles la oportunidad de aprender el idioma y «gracias al Instituto y a nuestros profesores por creer en nosotros». A su vez, su compañero Lenford Guy agregó: «Agradezco al embajador Francisco Pérez, la coordinadora Andreina Bermúdez, los profesores del IVCC y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por darnos la oportunidad de aprender el español y sobre la cultura venezolana».

Como es tradición, los estudiantes aprovecharon esta oportunidad y de forma telemática mostraron sus habilidades y enseñanzas adquiridas durante este trimestre. En este sentido, los alumnos de nivel 1 presentaron el poema “Voz de los pueblos libres de América”; los estudiantes del nivel 2 A presentaron la canción “Llegó el Bicentenario” y el nivel 2B cantó “Valiente Negro Primero”. El nivel 4 declamó el poema “Negro Primero”; la canción “El Negro y el Catire” fue interpretada por el nivel 5 y el nivel 7 presentó “Ideas de Simón Bolívar”. Todo estuvo enmarcado en un contexto de belleza histórica y de patriotismo nacional.

En cuanto a los talleres realizados durante este trimestre, los alumnos del taller de conversación y literatura caribeña hicieron una presentación artística llamada “Esa espiga sembrada en Carabobo”. Asimismo, los alumnos del taller de cuatro venezolano presentaron “Polo Margariteño”, “Canción Bolivariana”, “Sangueo para el regreso”, y cerraron la actividad con la canción “Viva Venezuela”.

Un total de 50 estudiantes participaron de forma virtual en esta ceremonia especial que consolida los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos de San Vicente y la Granadinas y la República Bolivariana de Venezuela.

Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas