Con ofrenda floral celebran en Angola el 238º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar - MPPRE

Con ofrenda floral celebran en Angola el 238º aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Angola, realizó una ofrenda floral ante la imagen del Libertador Simón Bolívar con motivo de la celebración del 238º aniversario de su natalicio.           

Durante el homenaje, realizado en la sede de la Embajada venezolana, en Luanda, el embajador Marlon Peña Labrador disertó acerca de la vida, pensamiento y obra del padre de la patria y libertador de 5 naciones, y la trascendencia de sus acciones en la historia de la independencia venezolana, así como de su papel promotor de la integración latinoamericana e impulsor de las ideas emancipadoras.

La presentación fue complementada con la proyección de un documental biográfico del Libertador para ilustrar a los presentes sobre el líder independentista latinoamericano.

Asimismo, el diplomático dio a conocer parte de la gigantesca obra del denominado americano más prominente del siglo XIX, en sus diferentes facetas, refiriéndose también a las batallas más importantes en las que participó, con destaque en la Batalla de Carabobo que recientemente completó el bicentenario de su consagración.

Destacó que la historia convirtió a Bolívar en «un objeto de veneración para los intelectuales y la gente común, cuyas hazañas se propagan en todas las naciones del planeta; sus discursos, cartas, decretos y manifiestos continúan marcando compromiso con la justicia y la libertad para las generaciones venideras».

Durante su intervención, el embajador venezolano aprovechó la oportunidad para explicar a los presentes el proceso de los trabajos científicos efectuados en los restos mortales del Libertador Simón Bolívar  y que permitieron realizar la reconstrucción de su rostro, cuya imagen oficial fue develada en los espacios de la sede diplomática.

La actividad, llevada a cabo respetando las medidas de precaución y combate a la pandemia del COVID-19, contó con la participación de una representación del Grupo de Amistad Venezuela-Angola, cuyos voceros dieron lectura a un comunicado en el cual, además de felicitar al pueblo y gobierno venezolano por el 238º aniversario del natalicio del Libertador, se repudian las acciones de los mercenarios que terminaron con la vida del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, así como manifiesta la solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano ante los recientes hechos de desestabilización ocurridos en la isla.

De igual modo, en el texto el Grupo respalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro,  en sus continuos esfuerzos por promover el diálogo para preservar la paz, reforzar la democracia y favorecer el entendimiento entre los venezolanos.

Durante la actividad fue entregado al embajador venezolano un informe de resultados por parte de la representación de Angola participante del Congreso Bicentenario con los Pueblos del Mundo, que tuvo lugar recientemente en Caracas, con un mensaje de agradecimiento y apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela por su resistencia y combate por su segunda y definitiva independencia.

Embajada de Venezuela en Angola