Embajador de Venezuela en Rumanía se reúne con alcalde de Iași - MPPRE

Embajador de Venezuela en Rumanía se reúne con alcalde de Iași

En la ciudad de Iași, Rumanía, el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en este país, Alfredo Alfonso Torrealba se reunió con Mihai Chirica, alcalde de la localidad, con quien conversó sobre el desarrollo de la colaboración comercial, académica y cultural entre la ciudad de Iasi y la República Bolivariana de Venezuela.

En el período 2012-2018, Mihai Chirica fue miembro del Partido Socialdemócrata (PSD), siendo nombrado vicealcalde de Iasi y después presidente de la Organización Municipal del PSD Iasi. Fue elegido alcalde en las elecciones locales de 2016. Desde 2020 es miembro del Partido Nacional Liberal, siendo designado presidente de la organización política. En octubre de 2020, ganó las elecciones locales para alcalde de Iasi por segunda vez. En 2021 se retiró del cargo de presidente del Partido Nacional Liberal.

Durante la conversación, embajador Torrealba señaló la posibilidad de iniciar programas de intercambio académico internacional, tanto de estudiantes, profesores y profesionales venezolanos y rumanos con las universidades de Iași, especialmente las facultades especializadas en ciencias técnicas y agrícolas. En este contexto, se mencionó la existencia de una tradición de proyectos de intercambios académicos entre la parte venezolana y la parte rumana con la Universidad «Lucian Blaga» de Sibiu y la Universidad «Valahia» de Târgoviște.

En cuanto a la expansión de las relaciones económicas entre Rumanía y Venezuela, el Jefe de Misión mencionó que la Embajada impulsa una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentra la creación de una Cámara de Comercio Rumano-Venezolana, cuyo objetivo es dar a conocer las características del mercado venezolano a empresas y emprendedores rumanos.

El diplomático venezolano expresó su iniciativa de regresar a Iasi para tener reuniones con los rectores de la Universidad Técnica «Gheorghe Asachi» y la Universidad de Ciencias de la Vida «Ion Ionescu de la Brad» para conversar sobre intercambio de estudiantes profesionales, especialmente para maestría y doctorado.

Finalmente, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para impulsar el proceso de desarrollo académico, comercial y cultural entre Rumanía y Venezuela.

Embajada de Venezuela en Rumanía