Canciller Arreaza en Telesur: Apuesta de Venezuela es por el diálogo y la integración - MPPRE

Canciller Arreaza en Telesur: Apuesta de Venezuela es por el diálogo y la integración

En entrevista para el programa “América Latina en disputa”, transmitido por la multiestatal Telesur, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ratificó que la apuesta del Gobierno Bolivariano frente a los sucesos promovidos por el imperialismo en la región, como el magnicidio en Haití y los intentos de desestabilización en Cuba, “siempre es por la integración, por la paz, por el diálogo”.

Indicó que, como muestra de ello, el próximo 24 de julio, en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar, se realizará en México una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el 18 de septiembre, en ocasión del bicentenario de la independencia de México, este país acogerá una reunión de jefes de Gobierno y de Estado también de la CELAC. “Nosotros solo creemos en la paz, en el diálogo y en la unión de nuestros pueblos”, insistió.

Durante la entrevista realizada por la presidenta del canal, Patricia Villegas, el Canciller venezolano especificó que la apuesta real de Venezuela es por los pueblos, por que encuentren vías para construir democracia.

El Ministro consideró que la partida en el tablero geopolítico de la región la están ganando los pueblos, que “son los que están en la ofensiva y van a ir reconquistando y conquistando nuevos espacios, no tenemos la menor duda. Hay que tener paciencia estratégica, estar muy alertas, porque eso que ocurrió en Haití puede suceder en cualquiera de nuestros países, no solo contra presidentes sino contra líderes de la izquierda”, alertó.

Pronosticó que de aquí a 2030 se verán muchos cambios en el mundo y en América Latina se superarán los espacios obtenidos en la primera década de este siglo, con la conquista de otros nuevos y será un proceso definitivo.

Disputa histórica

El canciller Arreaza contextualizó que la situación que ocurre en la región se trata de una disputa histórica de 200 años por un territorio, unos recursos naturales, una posición geográfica en el mundo y que la arremetida imperial de los últimos años responde a la reversión del golpe de Estado en Bolivia, la resistencia de Venezuela, la transición generacional sana, pacífica que hubo en Cuba de cambio de jefe de Estado.

“Ese péndulo que se venía moviendo este siglo entre la izquierda y la derecha, inevitablemente se quedará en la izquierda, porque es la característica de los pueblos”, aseveró.

El jefe de la diplomacia venezolana definió que el imperialismo va mucho más allá de la Casa Blanca y el complejo militar-industrial de Estados Unidos; se trata de un entramado de corporaciones militares, financieras, bélicas, tecnológicas que no respetan nacionalidad y tienen representación en algunos gobiernos; el más importante, el de Estados Unidos y en Colombia en América del Sur.

En este sentido, señaló que Colombia es vista como el Israel de América Latina desde hace décadas. “Lamentablemente, es un dolor, una herida, sobre todo para los pueblos bolivarianos que Colombia sea tomada como el enclave, la plataforma principal del imperialismo. Ahí se preparó la operación Gedeón y todas las demás contra Venezuela”.

Sobre la banda paramilitar que recientemente azotó un barrio de Caracas, el Ministro explicó que fue financiada, con armamento, municiones, con un corredor que identifica un origen en Colombia, con vinculación del narcotráfico; sin embargo, “nuestra inteligencia logró infiltrarse y en cuestión de horas pudimos retomar el control con la menor cantidad de bajas”.

En el desarrollo de la entrevista, el Canciller además confirmó que el político opositor venezolano Emilio Graterón está refugiado en la Embajada de Chile en el país, según un comunicado emitido por esta misión diplomática.

Canciller Arreaza en Telesur: Apuesta de Venezuela es por el diálogo y la integración