Embajada de Venezuela en Francia conmemora el 210° aniversario de la Firma de la Declaración de la Independencia - MPPRE

Embajada de Venezuela en Francia conmemora el 210° aniversario de la Firma de la Declaración de la Independencia

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia y la Delegación Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO realizaron este lunes en París una ceremonia de ofrenda floral, en ocasión de la conmemoración del 210° aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela. Dicho acto se realizó frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar, situada en el Puente Alejandro III de la capital francesa.

En su discurso, la Encargada de Negocios Ad Hoc de Venezuela en Francia, Carolina Gerendas, afirmó que “Bolívar está hoy vivo y presente en el sentir y en las luchas actuales del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano, y de todos los pueblos del mundo que luchan por la justicia, por la libertad, por la igualdad y por la vida”.

La diplomática venezolana expresó que “210 años después, los venezolanos nos enfrentamos a la misma lucha por nuestra independencia y soberanía”, sin embargo, “nos mantenemos firmes y en resistencia, a pesar de las terribles agresiones que sufre hoy nuestra patria, y, como hace dos siglos, no habrá forma de derrotarnos, porque la sangre libertaria corre por nuestras venas”.

Gerendas señaló que “Hugo Chávez levantó las banderas bolivarianas de la libertad y la justicia, y Venezuela ha comenzado una segunda independencia con la Revolución Bolivariana, y seguimos avanzando con convicción, respeto y dignidad, con el Presidente Nicolás Maduro al frente de este proceso político, incluyente y participativo”.

La representante venezolana añadió que “en Venezuela hay un pueblo que se puso de pie construyendo un nuevo modelo”. “Celebramos nuestra independencia con la certeza de que avanzamos en la construcción de un mundo mejor”, concluyó.

Por su parte, el Embajador-Delegado Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la UNESCO, Jorge Valero, destacó en su intervención a los próceres de nuestra nación, quienes “encendieron la flama de la libertad, que antes habían atizado los rebeldes pueblos indígenas encomendados y los indómitos cimarrones esclavizados”. Destacó que “Bolívar está vivo porque pervive en los cantos tradicionales, en las artes plásticas, en los cuentos y poemas, en los rezos e invocaciones mágico-religiosas del pueblo, y en los sueños de una América que clama por justicia e igualdad social”.

El embajador venezolano ante la UNESCO recalcó que “el pensamiento bolivariano sigue siendo hoy la mejor fuente de inspiración para alcanzar la felicidad de los pueblos nuestroamericanos”, y, por ende, “el legado de los fundadores de la República guía nuestras luchas”, apuntó.

Expresó que el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías es “nuestro segundo Libertador; heredero histórico del ideario de Simón Bolívar”, y recordó que Chávez “estuvo absolutamente comprometido con un orden mundial, basado en el respeto al Derecho Internacional, la soberanía, la independencia política y la igualdad jurídica de los Estados”.

Por último, señaló que “el mandato que nos dejó Hugo Chávez es avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, como alternativa viable al destructivo y salvaje sistema capitalista; las banderas de Bolívar y Chávez han sido retomadas, con valentía y dignidad, por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Por eso, el imperialismo estadounidense, a través de la CIA y el Pentágono, ha ejecutado planes para asesinarlo”, afirmó.

A la ceremonia solemne asistieron miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Francia, de China, Rusia, Turquía, Cuba, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Nicaragua, Eritrea, Argelia, Kazajistán e India, entre otros países; los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Francia y de la Delegación ante la UNESCO; miembros de distintos partidos políticos, grupos de solidaridad y amigos de Venezuela; miembros de la prensa francesa; así como conciudadanos residentes en Francia, muestra del apoyo y la solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolano.