Biblioteca “Antim Ivireanul” celebra 200 años de la batalla de Carabobo y 210 años de la independencia de Venezuela - MPPRE

Biblioteca “Antim Ivireanul” celebra 200 años de la batalla de Carabobo y 210 años de la independencia de Venezuela

En la ciudad de Râmnicu Vâlcea, se llevó a cabo una conferencia especial para celebrar 200 años de la batalla de Carabobo y 210 años de la independencia de Venezuela. En dicho acto participó el Jefe de Misión con Rango de Embajador de la nación suramericana en Rumania, Alfredo Alfonso Torrealba; el director de la Biblioteca “Antim Ivireanul”, Remus Grigorescu y el vicepresidente de la cámara de diputados local, Marin Florian, quienes conversaron con los asistentes sobre la victoria decisiva que significó para el destino de los venezolanos la Batalla de Carabobo, la cual consolido definitivamente la independencia de Venezuela.

Durante el evento, Torrealba rememoró el sacrificio y patriotismo de los héroes que entregaron su vida para liberar a Venezuela del imperio español: “el pueblo venezolano representa a los herederos de esta victoria gloriosa, pues hoy más que nunca siempre está dispuesto a defender en unión cívico-militar su Patria sagrada. Aquella acción heroica fue clave para la libertad no solo de Venezuela, sino de Suramérica en su lucha por dignidad y ruptura con el imperio español, un proceso fundacional irrepetible y único. En este sentido, este hecho permitió la fundación de un legado de nación, el desarrollo de un carácter e identidad patriótica, profundamente arraigado en el ser del pueblo”.

Por su parte, Remus Grigorescu, señaló que la Biblioteca “Antim Ivireanul” está próxima a inaugurar una exhibición de libros de escritores venezolanos y está dispuesta a evaluar el desarrollo de programas de intercambio de voluntarios entre estudiantes rumanos y venezolanos, que permitan la creación de una pequeña biblioteca rumana en Caracas vinculada a la Iglesia Ortodoxa Rumana en Caracas, facilitando así el acceso de los rumanos de Venezuela a la cultura y literatura rumana.

Por su parte, el Embajador Torrealba propuso la creación de la Cátedra Simón Bolívar, con el objetivo de propiciar un espacio para pensar nuestra realidad y promover la formación de una memoria histórica de los pueblos latinoamericanos alrededor del legado y obra del padre de la Patria Simón Bolívar, con sentido abierto y tolerante, como corresponde al espíritu de la Biblioteca. En esa dirección, se pueden realizar foros, seminarios y talleres con la participación de destacadas figuras del mundo intelectual, científico y político de Rumania y el mundo.

Finalmente, las partes acordaron trabajar en conjunto para impulsar el alcance de tales proyectos.