Ministro de Cultura de Barbados devela obra artística dedicada a Negro Primero - MPPRE

Ministro de Cultura de Barbados devela obra artística dedicada a Negro Primero

Luego de profundizar en lecturas e investigaciones sobre historia de Venezuela, el artista barbadense David Guru McClean inmortalizó al héroe afrovenezolano Negro Primero a través de una imponente escultura realizada con materiales orgánicos como caoba, cedro y calabaza, así como materiales reciclados.

La develación de la obra de McClean dedicada a Negro Primero se llevó a cabo el día 5 de julio en los espacios de la Biblioteca de Bridgetown, con motivo del Día Nacional de Venezuela, y contó con la participación del ministro de Cultura de Barbados, John King.

«Es un honor dirigirme a ustedes con motivo de la develación de la escultura de uno de los más venerados luchadores por la libertad de Venezuela, Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero», afirmó el ministro King, quien agregó que «Negro Primero se asemeja a nuestro luchador por la libertad y héroe nacional [de Barbados] Busa, ya que ambos fueron esclavizados y murieron en batalla, no solo para asegurar su propia libertad, sino la de sus compañeros esclavizados».

Asimismo, el ministro King exaltó al Libertador Simón Bolívar al afirmar que «la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual Negro Primero peleó y murió, fue liderada por el sinigual general Simón Bolívar, el gran Libertador de Venezuela».

El ministro concluyó su discurso reafirmando la importancia de la cultura en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

«Eventos de esta naturaleza son los que profundizan las relaciones entre países como Venezuela y Barbados. El arte y la cultura son dos maneras maravillosas de preservar y fortalecer el sentido comunitario del espacio, forjando así la identidad personal y exhibiendo nuestra creatividad», acotó el ministro King.

Por su parte, el artista McClean expresó sentirse sumamente complacido por este merecido tributo tanto a su persona como al Negro Primero. «Por más de trece años me he dedicado a rescatar a través del arte a figuras icónicas afrodescendientes de la historia. En este sentido me atrevo a afirmar que de existir un héroe comparable al gran líder haitiano Toussaint L’Ouverture, ese es Negro Primero», indicó el artista McClean.

Finalmente, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero, agradeció a todos los presentes, en especial al ministro King y al artista McClean por su solidaridad con Venezuela, particularmente en un día tan especial como el 5 de julio.

Sánchez Cordero recalcó la importancia de Haití en el proceso histórico y político de la independencia venezolana. «La visita de Bolívar a Haití en 1816 fue crucial en la visión integradora e incluyente de la agenda libertadora. Gracias a Bolívar y gracias a Petión, cientos de afrovenezolanos y esclavizados como Negro Primero, al igual que indígenas y pueblo llano en general, fueron incorporados al proyecto patriota».

Luego de la develación de la escultura, se presentó un video promocional, producido por la Embajada de Venezuela en Barbados, sobre la figura de Negro Primero y sobre el artista David Guru McClean.

El artista barbadense David Guru McClean estará participando con su obra de Negro Primero en la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, que se llevará a cabo telemáticamente en Venezuela del 20 al 27 de julio de 2021.

Embajada de Venezuela en Barbados