Bicentenario de la Batalla de Carabobo se celebra en Minsk con la exposición 'Colores de Venezuela' - MPPRE

Bicentenario de la Batalla de Carabobo se celebra en Minsk con la exposición ‘Colores de Venezuela’

Desde el 24 de junio al 24 de julio, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela acreditada en la República de Belarús estará de celebración, con la Exposición ‘Colores de Venezuela’, la cual exhibirá en la Galería de Artes del Palacio de la República de Minsk, donde los asistentes podrán disfrutar de un viaje fotográfico por la historia, la cultura, los paisajes y los pueblos indígenas de Venezuela.

Esta exposición fue inaugurada el pasado 24 de junio, en el marco de las celebraciones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo, hecho que consolidó no solo la independencia de Venezuela, sino que fue clave para definir la de nuestro continente suramericano.

Durante la inauguración estuvieron presente distintas personalidades del Alto Gobierno, del Cuerpo Diplomático, y destacadas figuras del ámbito académico, cultural y político de Belarús.

Los asistentes podrán disfrutar de más de 170 piezas fotográficas y artesanales, distribuidas en cinco secciones.

En la primera de ellas, se puede conocer un poco más sobre la historia de Venezuela, a través de diversas obras algunas de las batallas que se llevaron a cabo en el marco de la gesta independentista, así como de sus más importantes próceres.

A continuación, la segunda sección, dedicada a nuestro comandante Hugo Chávez, contentiva de una pequeña muestra fotográfica que resume la vida del máximo líder de la Revolución Bolivariana, desde su niñez hasta su última campaña electoral en el año 2012. Dicha exhibición incluye una fotografía de unas de las visitas que nuestro comandante hizo a tierras belarusas, quien, con su visión multipolar del mundo, dio apertura a las relaciones entre Venezuela y Belarús y convirtió a ambos países en lo que son hoy: naciones hermanas.

En la tercera sección, una de las más interesantes, dedicada a los pueblos indígenas, se exponen fotografías y piezas artesanales de siete de los 42 pueblos originarios que habitan en Venezuela. Las fotografías que se están exhibiendo son del reconocido fotógrafo venezolano Emilio Guzmán, quien presenta en una muestra blanco y negro -en contraste con el resto de la exposición- cómo viven los indígenas en sus comunidades, así mismo podrán ver de cerca piezas originales de las comunidades, entre ellas las piezas que usan los Yanomamis en sus rituales o ceremonias, así como las cestas que tejen los Waraos, los tudi que usan los Yekuanas para transportar los alimentos que cosechan, los bellos y coloridos tejidos que caracterizan a los Wayuu, y hasta se puede ver de cerca la yuca y el casabe, un alimento desconocido en esas tierras europeas.

En la cuarta sección, la cultura se abrió paso con una interesante muestra de las tradiciones de Venezuela, donde se pueden observar fotos de sus coloridas fiestas, así como una exhibición de los trajes típicos que usan en ellas, incluyendo sus famosos Diablos de Yare; además de conocer las distintas expresiones culturales que han sido declaradas por la Unesco como patrimonio cultural de la Humanidad o han sido incluidas en sus registros de buenas prácticas de salvaguardia.

Finalmente, en la quinta sección, llamada ‘Conoce Venezuela’, se puede disfrutar de las fotos de los principales atractivos con los que cuenta nuestro país, incluyendo sus hermosas playas, sus selvas con su espectacular Kerepakupai Merú (conocido como el Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo), sus sabanas con una de las mayores diversidades de especies animales y vegetales del planeta, y la porción de la Cordillera de los Andes que inicia en Venezuela. Además, se expone una pequeña adaptación de un lugar criollo típico de los Llanos venezolanos, con una hamaca, arpa, cuatro y maracas como los instrumentos musicales tradicionales y una muestra de las maracas de cacao cosechadas en Barlovento, que permiten al público entender que hace que Venezuela sea un destino turístico tan especial.

Es importante mencionar que cada fotografía y pieza artesanal contenida en la exposición cuenta con una memoria descriptiva para facilitar la comprensión de todos. Asimismo, se hizo una extraordinaria muestra dancística cuando jóvenes colaboradores del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar de Minsk hicieron gala de hermosos trajes con el tricolor nacional al son del ritmo de la canción: Venezuela.

Embajada de Venezuela en Belarús