Inauguran en Guinea Ecuatorial Salón de los Libertadores por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo - MPPRE

Inauguran en Guinea Ecuatorial Salón de los Libertadores por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo

El pasado jueves 24 de junio, la Misión Diplomática venezolana acreditada en Malabo, República de Guinea Ecuatorial, inauguró el “Salón de los Libertadores”, en el marco de las actividades organizadas en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, hazaña histórica que selló la independencia de la República Bolivariana de Venezuela frente al dominio colonial e impulsó la gesta emancipadora de Nuestra América.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial, María Ángeles Miaga Bibang; diversos representantes de la Cancillería ecuatoguineana; miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales acreditados en el país africano; representantes de la Sociedad Bolivariana de Guinea Ecuatorial y colaborares de la Embajada.

Tras la entonación de los himnos nacionales, el embajador venezolano acreditado en Malabo, Nelson Ortega Bonilla, dio apertura al orden de intervenciones, dando la bienvenida a los / as invitados /as, destacando la importancia y vigencia de la gesta anticolonial y antiimperialista que representó el hito histórico de la Batalla de Carabobo, no solo para sellar la independencia de Venezuela, sino para impulsar los procesos de liberación y lucha en Nuestra América, liderada por el Libertador Simón Bolívar y grandes próceres como Páez, Sucre, Camejo, Miranda, Chirinos y Guaicaipuro.

En su intervención, el diplomático venezolano hizo referencia al carácter anticolonial y antiimperialista que caracteriza el nacimiento de la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros y la resistencia del pueblo heroico venezolano frente a los embates imperialistas, materializados en la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país.

Para concluir, el embajador Ortega Bonilla señaló que la gesta de liberación, iniciada en Carabobo hace 200 años, sigue siendo una obra inconclusa, mostrando a los asistentes una frase visionaria del Libertador, quien, tras la victoria frente al ejército realista, afirmó: “¿Seremos capaces, mañana, de luchar por otros amaneceres? El enemigo no cesará, el enemigo imperial está más allá de estas tierras confabulándose con otros enemigos peores. ¿Qué pasará entonces, cuando estas carnes me abandonen? (…) No permitan que esta victoria, la de todos, la que nos ha dado la independencia, se desmorone (…) Juremos, juremos ante esos caídos, que pase lo que pase, nunca más volveremos a ceder ante otros imperios”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial agradeció a la Misión Diplomática venezolana por la invitación al Gobierno y pueblo ecuatoguineano para conmemorar esta fecha tan significativa para el pueblo venezolano, destacando los vínculos históricos comunes de lucha contra el colonialismo y la conquista de la independencia.

“Venezuela y Guinea Ecuatorial tienen vínculos comunes y un futuro prometedor como países hermanos, por lo cual, sigamos sumando esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral, la amistad y la hermandad entre ambos pueblos”, destacó la representante ecuatoguineana, quien recordó que ambos países conmemoran este año el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y ello es el reflejo de la “voluntad del presidente Obiang Nguema Mbasogo y el presidente Nicolás Maduro de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación”.

El orden de intervenciones concluyó con la proyección del mensaje enviado por el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yuri Pimentel Moura, quien envió un saludo solidario y revolucionario a los asistentes, destacando la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en las áreas de interés común, en el marco de la cooperación Sur – Sur y la defensa de la soberanía de nuestros pueblos.

Finalizada las intervenciones, ambas autoridades inauguraron el “Salón de los Libertadores”, el cual inició sus actividades con una muestra fotográfica de los principales hechos y referentes históricos de los procesos de liberación y lucha anticolonial en América Latina, el Caribe y África.

Para concluir las jornadas de actividades se organizó una muestra de gastronomía venezolana, con la arepa como alimento principal, una visita guiada por la exposición fotográfica para los miembros de la Sociedad Bolivariana y jóvenes estudiantes ecuatoguineanos y la proyección del tráiler de la miniserie “Carabobo: caminos de libertad” (2021) y la película “Bolívar, el hombre de las dificultades” (2013), del director venezolano Luis Alberto Lamata.

El Salón de los Libertadores, con sede en la Embajada venezolana en Malabo, tiene por objetivo convertirse en un espacio de referencia para el intercambio sociocultural entre Venezuela y Guinea Ecuatorial, en aras de fortalecer los vínculos históricos sostenidos por América Latina, el Caribe y África. El mismo cuenta con una exposición visual de los referentes y hechos históricos de la lucha anticolonial de Nuestra América y del continente africano, destacando la figura del Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Gervasio Artigas, Pedro Camejo, Juana “La avanzadora”, Josefa Camejo, Tupac Amaru, José Leonardo Chirino y Guaicaipuro, entre otros. Entre los referentes africanos cuenta con la figura de Kwame Nkrumah (Ghana), Nelson Mandela (Sudáfrica), Amical Cabral (Cabo Verde / Guinea Bissau), Patrice Lumumba (Congo – Kinshasa) y Olo Funmilayo Ransome (Nigeria), entre otros.

Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial