Misión diplomática repone busto del Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro - MPPRE

Misión diplomática repone busto del Libertador Simón Bolívar en Monte Sacro

La Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela restableció en el Parque Simón Bolívar en Monte Sacro, en la ciudad de Roma, el busto del Libertador ubicado en el homónimo parque de la capital italiana, en ocasión de la Conmemoración de la Semana Bicentenaria de la Batalla de Carabobo.

En mayo de 2019, el busto del prócer venezolano había sido derribado a causa de un acto vandálico en contra del patrimonio cultural de la ciudad de Roma. El monumento del Padre de la Patria, de valor histórico colocado en el Parque de Monte Sacro, había sido develado el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 182 años de la desaparición física del Libertador.

Luego de la solicitud y de las diligencias realizadas por la Embajada en Roma con las instituciones responsables, la encargada de Negocios, Maria Elena Uzzo, expresó su gratitud a las autoridades del Municipio Roma III Monte Sacro y a la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma, instituciones que hicieron posible la reposición del monumento en honor al Padre de la Patria, y en esta semana bicentenaria de la Batalla de Carabobo, fundamental para la historia del país suramericano. 

Este Parque romano adquiere una significación especial, por ser el lugar donde en 1805 Bolívar realizó el histórico juramento con el que empezó a luchar sin tregua por la libertad de Venezuela y, al mismo tiempo, es el escenario donde, cinco siglos antes del Juramento libertario, los plebeyos romanos se reunieron para luchar contra las injusticias de los patricios.

Embajada de Venezuela en Italia