Carmelo Borrego: Medidas coercitivas unilaterales son extorsivas y configuran ilícitos internacionales - MPPRE

Carmelo Borrego: Medidas coercitivas unilaterales son extorsivas y configuran ilícitos internacionales

Durante su participación en la conferencia internacional “Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas”, el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carmelo Borrego, aseguró que estas herramientas utilizadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados son medidas extorsivas porque no están autorizadas por el Derecho Internacional, “y son antijurídicas en esencia”.

Basado en datos sobre el comportamiento de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a Venezuela, el catedrático venezolano resaltó que las mismas “han mostrado una tendencia creciente a su uso intensivo” y “son conductas cometidas por Estados poderosos, y peor aún por organizaciones internacionales, para imponer a otro Estado un determinado modo de actuar”.

Reiteró que se trata de medidas extorsivas y son, además, ilícitos internacionales que pueden configurarse como acciones delictivas. “Todo hecho internacionalmente antijurídico del Estado genera responsabilidad internacional. Por lo tanto, medida extorsiva es un hecho ilícito” y se traduce en la “transgresión de una norma internacional; es igual a un efecto dañoso y sancionable”, manifestó.

“El detalle es que los actos ilícitos de los Estados no encuentran un asidero interpretativo en la descripción de las normas internacionales, lo que dificulta develar la identidad entre el acontecimiento ilícito y el daño efectivo a las normas denominadas imperativas”, explicó el profesor de la UCV.

Refirió que el impacto de las medidas extorsivas impuestas a Venezuela ha sido devastador en la economía y los ingresos del país desde su aplicación, reduciéndolos considerablemente por el bloqueo financiero del que es víctima la nación suramericana.

“Se utiliza una agresión al sistema financiero de un país para que se produzca un colapso económico y, por consecuencia, un número importante de víctimas recibirían los efectos perversos de esa acción. Son actos antinormativos con una acción discursiva confusa”, fustigó el profesor Borrego en su ponencia en el foro, encabezado por el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

La conferencia académica “Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto del Derecho Internacional y graves consecuencias humanas”, se desarrollará hasta este jueves 10 de junio, con la organización conjunta entre el Gobierno venezolano y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra.