Antonio Remiro Brotons: EEUU ha hecho de las medidas coercitivas la herramienta fundamental de su política exterior - MPPRE

Antonio Remiro Brotons: EEUU ha hecho de las medidas coercitivas la herramienta fundamental de su política exterior

Durante su intervención en la conferencia internacional “Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas”, el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Remiro Brotons, aseguró que Estados Unidos ha hecho de las medidas coercitivas la herramienta fundamental de su política exterior “para sofocar a los discrepantes”.

Advirtió que estas medidas son más temibles cuando pretenden tener efectos extraterritoriales y cuentan con el apoyo de “cómplices” en la sumisión de operadores económicos y el reconocimiento de gobiernos ficticios.

“Añádase a ello la criminalización de conductas soberanas para forzar la libre disposición de recursos naturales por países en desarrollo, sus políticas de armamento, exigiéndoles formas exorbitantes de cooperación, incluso la perversión de la asistencia humanitaria al adoptarse medidas que atentan contra la población civil”, agregó.

Aseguró que estas acciones son ilegales internacionalmente y representan una amenaza, además de que constituyen una violación a la Carta de Naciones Unidas, “ya sea por suponer una injerencia en ámbitos de soberanía y competencia de los Estados”.

El catedrático explicó que en mano de los países agresores la asistencia humanitaria “se convierte en un instrumento de acoso e intervención”.

Condenó que los Estados Unidos y la Unión Europea se atribuyan la representación de una “inexistente” comunidad internacional al presentar como sanciones las medidas coercitivas que aplican a terceros, asumiendo un papel de “identidad supremacistas”.

Finalmente, advirtió que las únicas medidas coercitivas que pueden ser denominadas sanciones son las autorizadas por el Consejo de la Seguridad en el marco de la Carta de las Naciones Unidas.

Las declaraciones del catedrático tuvieron lugar durante la conferencia internacional “Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas”, en la que se dieron cita la relatora especial Alena Douhan; el ex experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas; el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Central de Venezuela, Carmelo Borrego y Richard Falk, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton.