Venezuela aboga por el multilateralismo para enfrentar la pandemia durante reunión de ministros de Salud del Mnoal - MPPRE

Venezuela aboga por el multilateralismo para enfrentar la pandemia durante reunión de ministros de Salud del Mnoal

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, participó en la reunión telemática de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el contexto de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, realizada este 27 de mayo.

Desde este espacio abogó por el multilateralismo, la solidaridad, la inclusión y la cooperación sin condiciones para enfrentar las nuevas olas de contagio del COVID-19, registradas en el mundo; y al mismo tiempo propiciar la liberación de las patentes de las vacunas en favor de la salud y la vida de los seres humanos.

El ministro Alvarado recordó que la nación enfrenta la pandemia y el bloqueo criminal del Gobierno de los Estados Unidos, con métodos innovadores estudiados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la comunidad científica, lo que ha permitido «un equilibrio entre las medidas de control y la reactivación social y económica como parte de la estrategia adoptada por el Gobierno Bolivariano».

En tal sentido, agradeció la solidaridad y el trabajo conjunto de la Organización Mundial de la Salud, de su director general Dr. Tedros Adhanom; de la Organización Panamericana de la Salud, del Sistema de Naciones Unidas y países como Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía, durante este proceso para disminuir los efectos del bloqueo y del virus.

Antes de finalizar su participación, exhortó a contribuir con las Naciones Unidas en el apoyo al cese de los conflictos, la adopción de treguas y no politizar el tema del COVID-19, como lo hacen las grandes potencias para «avanzar en sus intereses geopolíticos globales en desmedro de los intereses de los países y pueblos del Sur».

Este llamado incluye el cese de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que se aplican contra Venezuela y otras naciones del mundo.