Celebran en Madrid Velorio de Cruz de Mayo para honrar la venezolanidad - MPPRE

Celebran en Madrid Velorio de Cruz de Mayo para honrar la venezolanidad

Con décimas, fulía y galerón,  celebraron en Madrid el Velorio de Cruz de Mayo, con la finalidad de honrar y difundir  valores que configuran la venezolanidad.

La actividad fue organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, con el propósito de dar a conocer la diversidad cultural  y especialmente la riqueza devocional, poética y musical presente en esta fiesta tradicional, que se celebra cada mes de Mayo en casi todo el territorio venezolano.

El evento fue de carácter participativo con la integración del Cuerpo Diplomático y trabajadores de la Misión, así como de venezolanos residentes en Madrid, que han recibido cursos de Cuatro Venezolano en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, adscrito a la Embajada.

También asistieron integrantes de la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España,  y como invitada especial, Natalia Ermijos, directora General de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, quien expresó su satisfacción por haber presenciado “esta representación de la expresión cultural del pueblo venezolano, que da inicio a la vida, a la lluvia y el homenaje que rinde a la rica naturaleza, a la producción de nuestra tierra, y la diversidad cultural que tenemos en nuestros países latinoamericanos.”

En palabras dirigidas por Antonieta Álvarez Herrera, primera secretaria de la Embajada, responsable de la Sección Cultural, puntualizó que el  Gobierno Bolivariano asumió desde 1999, «la construcción de una nueva sociedad, libre, fundada en su espacio embrionario, que son las comunidades, ahora protagonistas, con el apoyo de las políticas culturales orientadas a fortalecer cada día más su identidad, su memoria colectiva».

Los participantes del ritual, frente al altar lleno de flores, frutas en ofrenda e instrumentos musicales, fueron recitando una por una las décimas a la Santísima Cruz, contando con el apoyo musical de los propios trabajadores de la Misión, y con mensajes enviados desde Caracas por connotados cultores populares de Venezuela. Oscar Lista, reconocido decimista venezolano interpretó un galerón, pieza oriental venezolana; Gustavo Colina, músico y virtuoso del cuatro dedicó un galerón de Cumaná, y para cerrar, el Grupo Herencia, saludó el evento con una fulía central.

El Velorio de Cruz de Mayo es una  gran fiesta de la memoria, de la venezolanidad, que fue decretada Patrimonio Inmaterial de  la Nación en 2014, y es una de las tradiciones más arraigadas en el inconsciente colectivo. Tiene su origen en la antigua Roma, para invocar la fertilidad y los frutos de la tierra, luego estuvo asociada al cristianismo y a la simbología del madero. Se celebra desde el 3 de mayo y se extiende todo el mes.

En Venezuela se celebra desde la época colonial incorporando significados propios de los pueblos originarios y africanos, para celebrar la llegada de las lluvias  y se lleva a cabo un ritual en forma de velorio. El ritual lo llevan a cabo devotos, cantantes, repentistas, rezanderos, animados por la musicalidad, propia de cada región, alrededor de un altar que incorpora cruces, flores y ofrendas. La décima espinela es otra gran protagonista del Velorio de Cruz de Mayo, de manos del galerón oriental, estrofa nacida en España que se popularizó en América Latina.

Embajada de Venezuela en España