Cámara de Comercio Rumano - Venezolana da primeros pasos para su conformación - MPPRE

Cámara de Comercio Rumano – Venezolana da primeros pasos para su conformación

En la ciudad de Bucarest, se reunió el jefe de misión con rango de embajador, Alfredo Alfonso Torrealba y Tudor Afanasov, presidente de la Cámara Rumano-Rusa de Cooperación Económica y Cultural; Marius Marinescu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rumanía-China y Paul Filip, director de la Empresa Euro Invest, para conversar sobre el desarrollo de la Cámara de Comercio Rumano – Venezolana, con sede en Rumanía.

Durante la conversación, se evaluaron varios puntos de vista con el objetivo de estimular el comercio entre Rumanía y Venezuela, a través de la creación de una plataforma que permita brindar información, asesoría y asistencia técnica a emprendedores y empresarios venezolanos y rumanos que quieran desarrollar actividades comerciales entre ambos países.

En este contexto, las partes han considerado que la creación de una Cámara de Comercio Rumano-Venezolana, con sede en Rumanía y una probable filial en Venezuela, podría ser una iniciativa interesante para estimular positivamente el intercambio comercial entre ambas naciones. La creación de esa cámara facilitaría la democratización del comercio binacional e impulsaría la diversificación en los rubros comerciales que tradicionalmente se han tranzado entre empresarios de ambos países.

Según fuentes oficiales rumanas, pese a que en 2019 el comercio de Rumanía con la República Bolivariana de Venezuela fue de 0,38 USD millones, de los cuales 0,22 USD millones fueron importaciones y 0,16 USD millones exportaciones; en 2020, hubo un incremento respecto al año anterior, siendo el comercio total de 5,05 millones de dólares americanos, de los cuales 4,97 USD millones fueron importaciones y 88 USD mil exportaciones. Y para el primer trimestre de 2021, aún con la pandemia de coronavirus, la demanda de productos venezolanos va en aumento.

Tudor Afanasov consideró que es necesario dar un paso en la creación de esta instancia, la pandemia de la COVID-19 ha afectado la circulación tradicional de los mercados del mundo, lo que ha llevado a los empresarios a buscar alternativas comerciales; y los productos venezolanos pueden complementar mercados.

Para Marius Marinescu, una Cámara de Comercio Rumano – Venezolana sería un espacio de encuentro donde los empresarios, sin barreras idiomáticas, podrían aclarar sus dudas, recibir orientación y toda la información necesaria para encaminar sus proyectos en Rumanía, Venezuela y otras regiones aledañas.

El embajador Torrealba destacó que el desarrollo de este proyecto de cámara de comercio binacional sería la primera de su tipo en la historia moderna de Rumanía, lo cual mejoraría las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y el suroeste europeo.

Finalmente, las partes acordaron una próxima reunión para seguir trabajando en el desarrollo de esta idea.

Embajada de Venezuela en Rumanía