Embajador venezolano se reúne con el Presidente de la Asociación del Foro de Países No Alineados de Rumanía - MPPRE

Embajador venezolano se reúne con el Presidente de la Asociación del Foro de Países No Alineados de Rumanía

En la ciudad de Bucarest, se reunió el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en Rumanía, Alfredo Alfonso Torrealba con Calistrat Atudorei, presidente de la Asociación del Foro de Países No Alineados de Rumanía (AFPA), en función de renovar lazos de solidaridad con el país suramericano y conversar sobre las criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a todo el pueblo venezolano, en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Durante la conversación, Atudorei señaló que AFPA aboga por la revocación de tales sanciones en forma completa e inmediata. Según Atudorei, la aplicación de esas medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo de Venezuela, con nefastas implicaciones económicas, son violatorias del Derecho Público Internacional y de los derechos humanos. Esas acciones constituyen una grosera violación a la soberanía y un crimen internacional de lesa humanidad contra el pueblo venezolano. Estas medidas son un medio de agresión contra la población civil para lograr objetivos políticos.

Por su parte, el embajador Torrealba indicó que la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en el contexto de una pandemia tiene como objetivo: debilitar el papel central del Estado, impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social, obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos para el enfrentamiento a la COVID-19. En ese sentido, Venezuela, junto con otros miembros activos del Movimiento de Países No Alineados, han manifestado su rechazo y condenado la imposición de cualquier medida coercitiva unilateral a los países independientes y soberanos; y han subrayado sus graves consecuencias en el contexto de la actual pandemia de la COVID-19.

Por esa razón, el Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro, ha insistido en el respeto al Derecho Internacional Público, el cual establece que los Estados deben abstenerse de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual, tal y como reza la resolución 74/306 de la propia Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), titulada “Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

Finalmente, ambas partes acordaron la necesidad de impulsar nuevas iniciativas de cooperación con el objetivo de difundir a los pueblos del mundo lo que ocurre en Venezuela y denunciar este tipo de intimidaciones y pretensiones imperialistas que pretenden transformar a Venezuela en una colonia estadounidense.

Embajada de Venezuela en Rumanía