Estudiantes de Barbados rinden tributo a Teresa de la Parra en su día y celebran el Día del Idioma Español - MPPRE

Estudiantes de Barbados rinden tributo a Teresa de la Parra en su día y celebran el Día del Idioma Español

El Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación de Barbados, el IVCC, llevó a cabo este viernes un coloquio en línea con el profesor venezolano Miguel Ángel Nieves para rendirle tributo a la escritora venezolana Teresa de la Parra en el 85 aniversario de su fallecimiento.

Además del fallecimiento de Teresa de la Parra, varias efemérides confluyeron en esta actividad: el Día de la Lengua Española y el Día Internacional del libro, así como el fallecimiento, exactamente el mismo día, mes y año (23 de abril de 1616) de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

«No mucha gente sabe que en esta fecha también falleció la gran escritora venezolana Teresa de la Parra, el 23 de abril de 1936, es por eso que en honor a ella, a la literatura venezolana, al idioma español, a Shakespeare, a Cervantes y a Garcilaso de la Vega, dedicamos este evento donde aprenderemos más sobre Teresa de la Parra y sobre su novela Memorias de Mamá Blanca, a través de las sabias explicaciones del profesor Miguel Ángel Nieves», señaló en sus palabras de bienvenida el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Barbados, Álvaro Sánchez Cordero.

El profesor Nieves, quien ganó en 2020 el Concurso de Poesía de la II Bienal de Literatura Lydda Franco Farías, dio inicio a su exposición explicando aspectos biográficos relevantes de Teresa de la Parra, así como del contexto en el cual creció y se desarrolló como escritora y como ser humano. Nieves destacó que a pesar de que gran parte de su vida transcurrió en Europa, Teresa de la Parra sentía un inmenso cariño y empatía por las costumbres venezolanas más autóctonas, lo cual se ve reflejado en su obra.

En cuanto a la novela Memorias de Mamá Blanca, el profesor Nieves realizó una interesante disertación acerca de los personajes de la novela, del sentido y estructura de la novela, pero muy especialmente destacó un aspecto fundamental, el alma de la novela, la cual describió como “la narración de una niña, quien narra desde la vejez sus conocimientos de infancia”. Nieves añadió que “Memorias de Mamá Blanca está escrita desde la nostalgia, desde el recuerdo, y refleja una serie de anécdotas y relatos que transcurren en una hacienda de caña de azúcar llamada Piedra Azul”.

Un aspecto que no podía quedar por fuera de este interesante coloquio, es el ángulo feminista de la impronta de Teresa de la Parra, particularmente patentada en Memorias de Mamá Blanca. El profesor Nieves explicó que los aportes a la literatura de género de Memorias de Mamá Blanca son inagotables, ya que la novela es narrada desde lo femenino. Sin embargo, Nieves destacó que “a diferencia de la mayoría de las obras literarias feministas, Memorias de Mamá Blanca se desarrolla al aire libre, a la intemperie, y no en la intimidad de una habitación o de una casa”.

Finalmente, los participantes intercambiaron ideas sobre Teresa de la Parra, sobre Memorias de Mamá Blanca y en general sobre la literatura venezolana y universal, a la vez que prometieron realizar más actividades como esta.

El profesor Miguel Ángel Nieves es docente investigador en Literatura e Historia de Venezuela, así como de Literatura e Historia del Caribe insular y continental en la Cátedra de Lengua Española, en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela. Además de su galardón obtenido en 2020, Nieves ganó en 2014 la III Bienal Nacional de Literatura (poesía) José Vicente Abreu con el texto «La casa de aprender en el oscuro».  

Embajada de Venezuela en Barbados