En Minsk se conmemora declaración de la independencia de Venezuela con acto cultural - MPPRE

En Minsk se conmemora declaración de la independencia de Venezuela con acto cultural

Con un acto cultural celebrado en el Instituto Técnico Profesional Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de Minsk “N.A. Kedyshko» y una ofrenda floral frente al busto del Libertador Simón Bolívar, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús conmemoró este 19 de abril los 211 años de la declaración de la independencia.

Al acto se dieron cita el embajador Franklin Ramírez, en compañía del ministro de Educación de Belarús, Igor Krpenko, los embajadores acreditados en Belarús de Cuba, Moldavia, Siria y Pakistán, y los encargados de Negocio de Libia, Palestina y la República Islámica de Irán, así como el Cónsul Honorario de Ecuador y un representante de la Cancillería Belarusa.

Asimismo, estuvieron presentes el Agregado Militar, Naval y Aéreo de la FANB, el General de División Jorge Luis Estanga, personal diplomático y local de la embajada, familiares y amigos venezolanos, así como estudiantes becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

En el marco del acto cultural, jóvenes venezolanos residentes en Belarús deleitaron con la interpretación musical de Moliendo Café y el Pajarillo, acompañados de cuatro y violín. Asimismo, se presentaron cinco exhibiciones dancísticas, dos de ellas de bailes tradicionales belarusos y tres venezolanos: Calipso de El Callao, Diablos de Yare y Venezuela.

Al cierre del acto, se entregó un certificado de participación y tres premios a los ganadores del Concurso de Pintura “Pueblos indígenas de Venezuela a través de los ojos de la juventud contemporánea”, organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con el Instituto Técnico Profesional Estatal de Artes Aplicadas y Decorativas de Minsk “N.A. Kedyshko”, en el que, a través de 21 pinturas, los jóvenes belarusos, usando diversas técnicas, rindieron tributo a la belleza de nuestros indígenas y mostraron como los ven ellos.

Después de haber entonado las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el embajador Ramírez tomó la palabra para hacer mención de la fecha patria que se estaba conmemorado, destacando como el 19 de abril de 1810 representó un hito que desencadenó en la gesta libertadora que llevó a la independencia de Venezuela, en la cual participaron no sólo pardos, mestizos y esclavos, sino también nuestros indígenas, quienes eran los habitantes originarios de los vastos territorios en América y que estaban constituidos como importantes civilizaciones con una inmensa riqueza cultural, pero que fueron mayoritariamente masacrados o esclavizados por el imperio español.

Igualmente, en su discurso, el Embajador resaltó que una de las primeras grandes acciones del Comandante Chávez, cuando llegó al poder en 1999, fue reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y sus derechos, y por ello, en el acto se cerró la competencia de pintura, en la que se rindió tributo, una vez más, a los pueblos indígenas.

Para finalizar, el ministro de Educación de la República de Belarús, Igor Karpenko, destacó la importancia que representa la juventud y la cultura como uno de los principales componentes en la unión de los pueblos. A su vez, celebró que Venezuela esté de fiesta en este año Bicentenario de la Batalla de Carabobo, al momento de resaltar los fuertes lazos de amistad y cooperación mutuamente beneficiosos que unen a las dos naciones.

Embajada de Venezuela en Belarús