En Beijing conmemoran el aniversario 211 de la proclamación de independencia en Venezuela - MPPRE

En Beijing conmemoran el aniversario 211 de la proclamación de independencia en Venezuela

En Beijing, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China celebró este lunes el acto de condecoraciones a personalidades de este país aliado e inició el Ciclo de Poesía Venezuela – China “La Tierra giró para acercarnos”, en el marco de las actividades conmemorativas de los 211 años de la Proclama de la Independencia de Venezuela, el cual recuerda que el 19 de abril de 1810 el pueblo venezolano se rebeló contra el poder imperial de España.

Esta actividad contó con la participación, de manera telemática, del vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien desde Caracas destacó la importancia para ambos países de estrechar lazos académicos y culturales.

Resaltó que por medio de las expresiones culturales “se puede lograr lo imposible, es una forma de conectarse los pueblos y juntos construir una nueva esperanza”. Agradeció al Gobierno y pueblo chino por el apoyo otorgado a Venezuela en la lucha contra la COVID-19.

El embajador Félix Plasencia, en sus palabras de bienvenida, recordó que el primer paso de la independencia se convirtió en la chispa que encendió la gesta emancipadora en las siguientes dos décadas, bajo el liderazgo del Libertador Simón Bolívar.

En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el embajador Plasencia entregó la Orden Francisco de Miranda, Primera Clase “Generalísimo”, al poeta Jidi Majia, al artista plástico Yuan Xikun y al profesor Xu Shicheng, importantes artistas e intelectuales chinos; condecoraciones que se otorgan “en reconocimiento a la amistad expresada a Venezuela a través de sus obras y constante apoyo de manera amplia y consistente”.

El poeta Jidi Majia, quien es el Vicepresidente Permanente de la Asociación de Poetas de China, ha publicado una amplia variedad de libros en distintos idiomas, incluyendo el español. En el año 2020 publicó en Venezuela el libro “Del leopardo de la Nieve a Mayakovski”. El escultor y artista plástico Yuan Xikun es autor de importantes esculturas, entre ellas el busto del Libertador Simón Bolívar que se encuentra en el Museo Jintai, en la ciudad de Beijing. El Prof. Xu Shicheng, autor de múltiples libros y traductor al chino mandarín de destacados textos, escribió la biografía del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Este evento bilateral contó con la lectura de poesía venezolana y china, dando inicio al Ciclo de Poesía Venezuela – China. El embajador Plasencia explicó que este ciclo “es una plataforma cultural para promover la poesía venezolana y china en ambas naciones, y fortalecer y profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países, en todos sus niveles”.

Enfatizó el diplomático que esta iniciativa es un trabajo conjunto entre la Embajada venezolana en China, la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), y el Centro Venezolano de Estudios sobre China (CVEC). Además, cuenta con la participación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad de Changzhou de China.

El vicepresidente sectorial Ñáñez, las personalidades condecoradas, profesores y el embajador Plasencia leyeron poemas de autores venezolanos y chinos, en una sala con presencia de invitados especiales, personalidades chinas y diplomáticos acreditados en el aliado asiático.

Embajada de Venezuela en China