Embajadora de Venezuela presenta Cartas Credenciales al presidente de la República Togolesa - MPPRE

Embajadora de Venezuela presenta Cartas Credenciales al presidente de la República Togolesa

El martes 23 de marzo de 2021, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Benin y concurrente en Ghana, Costa de Marfil y Niger, Belén Orsini, presentó las Cartas Credenciales ante el presidente de la República Togolesa, Faure Gnassingbé, en el Palacio Presidencial de la ciudad de Lomé, capital de este país de África Occidental, ratificando las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países que datan de 1990.

A las siete de la mañana, la Banda Marcial entonó las gloriosas notas del Himno Nacional «Gloria al Bravo Pueblo» que dio inicio al acto ceremonial, en la parada militar de rigor. Luego la Embajadora Orsini Pic fue recibida en audiencia privada por el Presidente Gnassingbé, en la que reiteró en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la voluntad del Gobierno Bolivariano de profundizar mecanismos de apoyo mutuo, complementariedad y solidaridad desde la cooperación sur-sur.

Aprovechó la oportunidad para expresar la posición firme de Venezuela en defensa del multilateralismo y la Carta de la Organización de Naciones Unidas como cimientos de las relaciones de respeto y soberanía entre las naciones del mundo, vision compartida por la República Togolesa.

La diplomática venezolana también destacó el gran valor de los jóvenes togoleses, hoy médicos integrales comunitarios graduados en Venezuela a través del Convenio de Becas Internacionales Fundayacucho que en este tiempo de pandemia Covid-19 se encuentran desplegados en todo el territorio, como un buen ejemplo de cooperación y amistad entre los pueblos, para avanzar desde el respeto y la complementariedad.

Por su parte, el presidente Gnassingbé solicitó a la embajadora Orsini Pic que hiciera llegar los calurosos saludos y deseos de mucha fortaleza al presidente Maduro y al pueblo venezolano, al tiempo que felicitó la gestión contra la pandemia de Covid-19.

En materia de cooperación bilateral, el presidente Gnassingbé expresó particular interés en la gestión de la salud pública bajo el modelo exitoso que ha mostrado Venezuela en la gestión de la pandemia Covid-19 y, en general, en todos los programas sociales que permiten la atención integral en salud de la población venezolana.

De igual manera, hizo énfasis en la prioridad del Gobierno togolés en la construcción de viviendas principalmente en Lomé por lo que el intercambio de experiencias con la Gran Misión Vivienda Venezuela puede aportar un gran avance para el país. Asimismo, el Jefe de Estado expresó su deseo de coordinar apoyo técnico e intercambio de experiencias en materia agrícola, especialmente en los rubros de cacao y café, áreas de mutuo interés en que ambos países comparten a nivel multilateral comercial.

La República Togolesa cumplirá 61 años de independencia el próximo 27 de abril. El Puerto de Lomé es el único puerto de aguas profundas en la costa de Africa Occidental que puede albergar barcos de tercera generación. En relación a su subsuelo, Togo posee importantes yacimientos de minerales de hierro y fosfatos; y sus cultivos principales son el cacao, café, algodón, maní, merey, coco y copra.

Embajada de Venezuela en Benín