RED Europea de Solidaridad con Venezuela condena decisión de la UE sobre Embajadora Claudia Salerno - MPPRE

RED Europea de Solidaridad con Venezuela condena decisión de la UE sobre Embajadora Claudia Salerno

Nosotras y Nosotros, representantes de organizaciones con una historia de luchas internacionalistas y congregadas en la RED Europea de Solidaridad con Venezuela, expresamos nuestra firme CONDENA a la decisión de la Unión Europea (UE) de declarar persona non grata a la Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE, Embajadora Claudia Salerno.

Venezuela ha sido víctima en los últimos años de una agresión multiforme y permanente, que ha derivado en una flagrante violación de los DDHH del pueblo venezolano y la soberanía de ese país; por ello, desde la RED Europea de Solidaridad con Venezuela expresamos nuestro total APOYO al Pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela ante esta nueva agresión.

CONDENAMOS que la UE siga empecinada en promover la fracasada estrategia de sanciones, que sólo han servido a la estrategia estadounidense de generar dolor y daños al pueblo venezolano. Con ello, no sólo viola las normas del Derecho Internacional, sino que da indignas muestras de arrogancia y torpeza. Estas nuevas sanciones de la UE contra Venezuela surgen, inexplicablemente, pocos días después que la propia ONU, a través de un Informe Preliminar realizado por la Relatora Especial para el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, denunciara como “devastadoras” las sanciones contra Venezuela.

También RECHAZAMOS la actitud hostil y contraproducente que ha asumido la UE hacia Venezuela en los últimos años. Lejos de promover el diálogo y la reconciliación que dicen apoyar, sus acciones (sanciones unilaterales, reconocimiento como “presidente interino” a Juan Guaidó y una permanente retórica hostil hacia el legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro) parecieran diseñadas precisamente a socavar cualquier intento de normalización de la compleja situación que aqueja al pueblo venezolano.

LAMENTAMOS ver a una Unión Europea sin vocación democrática y dando muestras innegables de servilismo. Es vergonzoso ver una Unión Europea carente de independencia y de criterio propio para tomar decisiones en su política exterior.

Desde la RED Europea de Solidaridad con Venezuela expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento a la Embajadora Claudia Salerno, quien ha defendido con respeto y dignidad a Venezuela en todos los espacios de la UE; y al mismo tiempo REAFIRMAMOS nuestro compromiso de asumirnos como defensoras y defensores de la soberanía y la autodeterminación del Pueblo venezolano y su proceso revolucionario.

¡Viva Venezuela! ¡Viva el pueblo venezolano!

Bruselas, 26 de febrero de 2021