Embajador venezolano en Rumania se reúne con representante de movimientos españoles de izquierda - MPPRE

Embajador venezolano en Rumania se reúne con representante de movimientos españoles de izquierda

En la ciudad de Bucarest, se realizó una reunión entre el jefe de misión con rango de embajador de Venezuela en Rumania, Alfredo Alfonso Torrealba y José Luis Forneo, historiador, profesor español y miembro de los movimientos españoles izquierdistas en este país, con quien conversó sobre las perspectivas futuras de los grupos europeos que abogan por un mayor auge de formaciones sociales antineoliberales, anticapitalistas y antiimperialistas; y que apoyen el multilateralismo, el socialismo, la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

Durante la conversación, Forneo señaló que uno de los principales retos de los movimientos izquierdistas europeos es vencer el cerco informativo, el cual se caracteriza porque las grandes cadenas de información y comunicación mundial censuran diversas manifestaciones de opinión disidente. Para él, existe una propaganda brutal y continua de los medios para criminalizar y demonizar, por ejemplo, las ideologías socialistas y comunistas. Al mismo tiempo que se censura, incluso, cualquier pequeño pensamiento u opinión de personas que critiquen el sistema de mercado y el capitalismo. Esta ofensiva mediática, de carácter global, se intensifica de manera especial en aquellos países exsocialistas que formaban parte del Bloque del Este, como Rumania. En este sentido, la integración, unión y coordinación de las fuerzas izquierdistas de Europa podrán facilitar la tarea de vencer ese cerco informativo provocados por las corporaciones. Así, como también, permitirá vencer el cerco informativo que existe en Europa con los progresos logrados por el socialismo bolivariano.

Forneo considera que los diversos movimientos sociales de solidaridad en Europa con Venezuela enfrentan una lucha constante adicional para divulgar lo que pasa en el país suramericano, debido a la presencia de grupos oligárquicos que tratan por todos los medios de evitar que se conozcan los logros del Gobierno Bolivariano.

Por su parte, el embajador Torrealba señaló que, ciertamente, Venezuela es la primera trinchera mundial hoy en la lucha contra el imperialismo estadounidense, las oligarquías y el neoliberalismo. Venezuela no solo es el país al que las fuerzas democráticas y progresistas latinocaribeñas y del mundo entero, están en el deber y la necesidad impostergable de ofrecer la mayor solidaridad posible en su épica lucha contra la agresión imperialista y por la construcción del socialismo. Pues del desenlace que ella tenga dependerá en gran medida que las elites neoliberales mundiales puedan, o no, salirse con la suya en la reedición de la Doctrina Monroe, dirigida a controlar férreamente los gobiernos y recursos naturales de América Latina y El Caribe.

El embajador Torrealba y el profesor Forneo acordaron la futura organización de actividades académicas para apoyar la divulgación de las ideas que constituyen el pensamiento izquierdista moderno y divulgar las consecuencias que han traído para el pueblo venezolano las criminales medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno estadounidense.

Embajada de Venezuela en Rumania