Gobierno venezolano denuncia amenazas contra la soberanía por ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Guyana - MPPRE

Gobierno venezolano denuncia amenazas contra la soberanía por ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Guyana

Por instrucciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció y alertó a países de la región, sobre los ejercicios militares en conjunto que iniciaron este 11 de enero 2021, entre los Estados Unidos y la República Cooperativa de Guyana, en la zona del Esequibo, violando así el Acuerdo de Ginebra de 1966.

«Hay presencia de un buque guardacostas de los Estados Unidos. Estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela» denunció Rodríguez.

Desde la sala de Prensa Simón Bolívar, ubicada en el Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta, informó que estos Ejercicios militares fueron acordados durante la visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el pasado septiembre de 2020, lo cual Venezuela protestó enérgicamente.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump, el cual pretende recrear provocaciones y amenazas contra el pueblo venezolano” denunció Rodríguez.

Asimismo, recordó que desde el año 2013 y 2018, la ExxonMobil (petrolera estadounidense), tiene presencia en el territorio controvertido para la explotación de recursos energéticos allí presente, con la autorización unilateral de Guyana, violentando el acuerdo de Ginebra de 1966, que prohíbe expresamente disponer de este territorio.

“En el año 2013 y en el 2018, la República Bolivariana de Venezuela, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), repelió acciones y presencias de buques de la Exxon Mobil, contratados por Guyana en territorio controvertido” dijo.

Por ultimo resaltó que ya en el pasado funcionarios de Estados Unidos, se han pronunciado a favor de la República Cooperativa de Guyana.

“Recientemente el día de ayer en una declaración del Sub-Secretario de Estado para el Hemisferio, declaró apoyó y celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la fecha 18 de diciembre del 2020. Estados Unidos a diestramente promueve la decisión de la República Cooperativa de Guyana», denunció Delcy Rodríguez.

Venezuela, promueve el camino de la cooperación amistosa con República Cooperativa de Guyana, y rechaza cualquier intento de validar amenazas o agresiones que atenten contra la paz de la región, y que pretendan vulnerar la irrenunciable e indiscutida soberanía de independencia de los venezolanos.

Vicepresidencia