Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia María Zajárova expresa solidaridad con Venezuela ante las elecciones del 06 de diciembre - MPPRE

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia María Zajárova expresa solidaridad con Venezuela ante las elecciones del 06 de diciembre

El 7 de diciembre publicamos en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia nuestros comentarios al respecto de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en Venezuela. Nos gustaría destacar adicionalmente algunos momentos muy importantes.
El resultado principal de las elecciones pasadas en Venezuela es la formación de un poder legislativo legítimo, quiero destacarlo nuevamente, sobre todo para nuestros socios occidentales, legítimo, para los próximos cinco años. El Pueblo de Venezuela se expresó claramente a favor del diálogo en el espacio del Parlamento, al elegir a la Asamblea Nacional a sus representantes legítimos que iniciarán su trabajo el 5 de enero de 2021. Empezarán a acordar las vías de solución de los problemas acumulados en el país. A pesar de la durísima presión externa en las autoridades venezolanas y su Pueblo, las elecciones se realizaron en estricta conformidad con los plazos, el orden establecido por la Constitución y la legislación, por lo que les felicitamos.
No le fue denegado el registro a ninguno de los partidos. El hecho de que algunos movimientos radicales de derecha no quisieron participar en el proceso electoral, es su propia decisión, es su responsabilidad ante sus electores.
Más de 200 observadores internacionales desde 15 países del mundo, entre los cuales Irlanda, España, Canadá, Colombia, EEUU, Francia y otros países, incluyendo a los representantes de la oposición venezolana y diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes participaron en acompañamiento de estas elecciones, confirmaron la ausencia de violaciones serias. Los observadores rusos conformados por representantes de ambas cámaras de la Asamblea Federal y por el Embajador en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, el día de las elecciones visitaron en total más de 20 colegios electorales y comisiones regionales electorales. Mantuvieron reuniones con los líderes de aquellos partidos que participaron en las elecciones, incluyendo los de oposición, quienes confirmaron que fueron aseguradas las condiciones necesarias para un proceso electoral transparente y democrático.
Las máquinas electorales fueron equipadas con identificación dactiloscópica. Esto permitió evitar votaciones repetidas. Gracias a la completa automatización, tecnología, las posibilidades de realización de chequeos en cada una de las etapas de las elecciones, las autoridades bolivarianas lograron crear un sistema de alta eficacia y seguridad que minimiza la posibilidad de falsificaciones. No hay motivos para no confiar en estas declaraciones, en los resultados de la votación que había tenido lugar y, según el comentario preciso de nuestros observadores, la situación en Venezuela está lejos de ser monocromática, tal como la tratan de presentar en muchos medios de comunicación comprometidos. La situación es de muchas capas, es ambigua como en cualquier país. No se puede evaluar objetivamente la situación en un estado, encontrándose lejos de sus fronteras.
Es evidente que los que declararon mucho antes de las elecciones venezolanas sobre el no reconocimiento de sus resultados, ahora tratan de ajustar la realidad con sus conclusiones hechas anticipadamente. Nosotros, por cierto, registramos intentos anticipados de efectuar una seria presión, inclusive en el espacio informativo, en Venezuela y en su Pueblo.
Recordamos que algunos estados hicieron llamados a Venezuela de posponer las elecciones a causa de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ellos mismos, en sus países, durante el año 2020 realizaron elecciones. Eso ya no es solamente un doble estándar, es la muestra de enfoques discriminatorios, manipulación de principios, manipulación de reglas, criterios de procesos democráticos, dependiendo del nivel de lealtad de unos u otros gobiernos.
Nuevamente hacemos un llamado a todas las fuerzas extranjeras a negarse a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, darles a los venezolanos la posibilidad de decidir su propio destino. Vemos que entre los países europeos y latinoamericanos están aquellos que están disponibles para apoyar la solución política de problemas internos venezolanos.
El Presidente de Venezuela, por su lado, al terminar las elecciones, confirmó de nuevo su disponibilidad al diálogo con todos los sectores de la oposición, tanto participantes de la votación como aquellos quienes, por razones diferentes, decidieron no participar en este proceso constitucional.
Nos dirigimos a todos los estados responsables con la propuesta de apoyar constructivamente a los venezolanos en su elaboración autónoma de un formato óptimo de comunicación entre el Gobierno y la oposición.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=lT9b2PGlMM4