Comité Japonés de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina felicita al Gobierno y pueblo venezolano tras exitosa jornada electoral - MPPRE

Comité Japonés de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina felicita al Gobierno y pueblo venezolano tras exitosa jornada electoral

AALA constituye uno de los principales grupos de solidaridad en Japón fundado en octubre de 1955, el cual  fue creado inicialmente como un movimiento de solidaridad con los Pueblos de Asia en la Primera Conferencia Mundial contras las Bombas Atómicas A y H, realizada en Hiroshima en agosto de 1955; posteriormente, fue designado como Movimiento de Solidaridad con los Pueblos de Asia y África en la Primera Conferencia  de Solidaridad con los Pueblos Afro-asiáticos, celebrada en El Cairo, Egipto, en enero 1958 y; finalmente, en Abril de 1984, cambió a su nombre actual – Comité Japonés de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (JAALA), en la defensa al derecho a la autodeterminación y solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, ante las interferencias de los Estados Unidos. 

JAALA está representado en 37 sucursales y 20 grupos regionales y una membresía que supera los 2.8 millones de japoneses.

JAALA – Japón, en su calidad de movimiento de solidaridad con Venezuela, fue el pionero en la proyección de los logros de la revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, a pocos años de su inicio. Han sido múltiples los intercambios con Venezuela, a través de numerosas visitas, encuentros de amistad, conferencias, actividades culturales, que han permitido llegar a todos los rincones de la geografía japonesa. 

JAALA ha venido cumpliendo a lo largo de su existencia con diversas actividades y campañas de solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, tales como, con el movimiento de liberación en Argelia; la lucha contra las agresiones de Estados Unidos al Pueblo vietnamita en la Guerra EEUU/Vietnam; lucha sudafricana para la abolición del Apartheid y el apoyo al MNOAL en defensa de los principios de la paz internacional contemplados en la Carta de las Naciones Unidas.

JAALA ha participado reiteradamente como Observador en las Cumbres y/o reuniones del Movimiento de Los No Alineados desde su XI edición, como parte integrante de la delegación de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África y Asia (AAPSO) y también directamente como Comité de Solidaridad Japonés con Asia, África y América Latina.

PAPEL DE AALA EN VENEZUELA: JAALA Japón, en su calidad de movimiento de solidaridad con Venezuela, envió a nuestro país en Noviembre de 2004 el primer grupo de solidaridad y Amistad conformado por una delegación de 12 personas, presidido por el Director Representante Toshio Akiba, interesados en conocer a profundidad la Revolución Bolivariana. Posteriormente, en febrero de  2007, una segunda delegación de AALA visitó a Venezuela y sostuvieron encuentros con autoridades de la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de la Mujer.

En Marzo de 2006, AALA invitó a Japón  a los representantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Felipe Figueroa y Yony Niño, quienes recorrieron 19 ciudades japonesas con el propósito de realizar actividades de intercambio y solidaridad a nivel nacional con los distintos capítulos de AALA en Japón.

AALA, a través de su entonces Presidente Sr. Sakae Komatsuzaki y Hiraku Sugawara del Partido Comunista de Japón, participaron en nombre de AALA en calidad de observador en la 17 Cumbre del MNOAL celebrada en la Isla de Margarita en el 2016. En esa ocasión, sostuvieron encuentros con representantes del PSUV y dieron su apoyo al Pueblo venezolano en la lucha contra las agresiones y las amenazas de intervención extranjera.