CNE audita red de telecomunicaciones para garantizar eficiencia en transmisión de votos durante elecciones parlamentarias - MPPRE

CNE audita red de telecomunicaciones para garantizar eficiencia en transmisión de votos durante elecciones parlamentarias

Como parte del esquema de auditorías que garantiza la confiabilidad del sistema automatizado y la transparencia del ejercicio de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este sábado la auditoría de telecomunicaciones (fase I) para los comicios de este domingo 6 de diciembre, cuando se elegirá a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026.

Estos procesos de verificación cuentan con la participación de técnicos electorales de partidos políticos y observadores nacionales, que hacen seguimiento de forma presencial, así como veedores internacionales, que inicialmente lo hicieron por vía telemática y ahora, que están en el país, observan directamente.

En la auditoría de telecomunicaciones, que se desarrolló en la sede de Cantv, en Caracas, se verifica la seguridad en la transmisión de los datos de los sufragios, desde las máquinas de votación hasta los centros de totalización; la eficiencia de las vías y medios para la transferencia de la información y que las redes sólo cumplan la función de transmitir los escrutinios desde orígenes calificados y validados.

Además de esta revisión, este sábado se cumplió con la auditoría de Puesta a Cero de los Centros de Totalización, en la sede del CNE, en Caracas.

Este proceso, que presenciaron los técnicos electorales de partidos políticos, veedores nacionales e internacionales, comprende la limpieza general de infraestructura, base de datos y aplicaciones en los centros de totalización. Así, se garantiza que antes de la votación no esté cargado dato alguno y se preserve la confiabilidad de los resultados.

Para cumplir con ese objetivo, se realizó la revisión física de los equipos usados, los protocolos para la solución de fallas, los controles de acceso a servidores, entre otros aspectos.

Además, se realizó con la limpieza de configuraciones de las aplicaciones usadas en el proceso de totalización, los directorios de recepción (que recogen la información de los dispositivos de votación) y las colas o estructuras para almacenamiento y procesamiento de datos.

Entre los veedores que observaron esa auditoría se encontraban Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, y Sixto Pereira, senador de ese país.

El sistema electoral automatizado de Venezuela establece garantías orientadas a cumplir con los principios de democracia, confiabilidad, transparencia, celeridad y eficiencia, asegurando la inviolabilidad e integridad del derecho al voto, a través de la posibilidad de auditarse en todas las fases del proceso.

Como parte de estas garantías se establece la realización de 16 auditorías de la plataforma electoral para velar por la transparencia del proceso antes, durante y después del evento comicial, jornada que contará con el aval de las diferentes organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales.

Hasta este sábado, se han cumplido 12 verificaciones al sistema que se empleará para las votaciones de este 6 de diciembre, que cuentan con la presencia de más de 1.500 veedores nacionales y 200 internacionales.