CNE realiza acto de apertura de la veeduría internacional para las elecciones legislativas del 6D - MPPRE

CNE realiza acto de apertura de la veeduría internacional para las elecciones legislativas del 6D

Este jueves, desde el Centro de Operaciones Estratégicas del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el acto de apertura de la veeduría internacional rumbo a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

La actividad estuvo dirigida por la rectora del CNE, Indira Alfonzo, quien dio la bienvenida a los más 200 veedores internacionales; entre ellos, expertos, académicos y personalidades de renombre provenientes de 34 países de los cinco continentes, que presenciarán el desarrollo del evento comicial.

Resaltó que desde ese espacio en el Centro de Operaciones Estratégicas, el día domingo, se realizarán las alocuciones oficiales sobre la jornada electoral y los resultados electorales.

“El CNE cuenta con las condiciones técnicas operativas, tecnológicas y biosanitarias para llevar a cabo esta fiesta democrática y garantizar todos los procesos electorales con respeto irrestricto a la ley y a la voluntad expresada en los resultados», aseveró Alfonzo.

Países del mundo conocerán transparencia del sistema electoral venezolano

Es necesario destacar que este proceso de veeduría internacional se realizará para darle garantía al pueblo venezolano y al mundo de la transparencia de los comicios.

La veedora Gloria Flores, de Colombia, afirmó que la presencia de observadores internacionales en un proceso electoral en Venezuela, aun con las particularidades políticas del país, es un logro muy importante porque el mundo podrá corroborar la transparencia y la eficacia del sistema electoral venezolano.

Por su parte, Marta Martín, de España, expresó que “el hecho de que estemos aquí observadores y observadoras internacionales es algo fundamental para hacer entender a la comunidad internacional que en Venezuela las venezolanas y los venezolanos deciden su futuro libremente”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, explicó que «la veeduría internacional es una actividad de colaboración para ayudar a mejorar los sistemas electorales, pero que en ningún momento puede ser la observación una intromisión en los resultados, o en el trabajo que realizan los organismos electorales».

Registro, centros electorales y participación

El registro electoral para este 6 de diciembre cuenta con 20.710.421 personas, de ellas 250 mil son nuevos votantes. Se instalarán además 14.221 centros electorales y 30.200 mesas de votación a lo largo del país.

Para estas elecciones se aumentó de 165 a 277 el número de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, para ampliar la representación nacional.

Participarán 107 partidos políticos, 98 de ellos de oposición y 14 mil candidatas y candidatos, lo que representa más del 90% de las organizaciones políticas legales registradas ante el CNE.