Venezuela y la India estrechan lazos de cooperación bilateral en áreas de interés común - MPPRE

Venezuela y la India estrechan lazos de cooperación bilateral en áreas de interés común

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Molina, este miércoles sostuvo en encuentro con el embajador de la República de la India en la República Bolivariana de Venezuela, Abhishek Singh, para estrechar lazos de cooperación bilateral en diferentes áreas de interés mutuo.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de la Cancillería en Caracas, ambas autoridades diplomáticas conversaron sobre la agenda bilateral y parte de la agenda multilateral en el marco del respeto de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Venezuela y la India vamos a seguir avanzando con mucho fervor y muchas ganas de trabajar en lo económico, en lo comercial, en lo cultural” y en todo lo que comprende la agenda de cooperación conjunta entre las dos naciones, “en más de 60 años de relaciones diplomáticas”, manifestó el viceministro Molina.

La India y Venezuela estrechan lazos de amistad y de cooperación comercial estratégica desde el 1° de octubre de 1959, y sus relaciones diplomáticas bilaterales se han caracterizado por la cordialidad, la complementariedad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, hecho que se ha reforzado desde la llegada de la Revolución Bolivariana, que ha impulsado un mundo mulcéntrico y pluripolar.

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo del país asiático. Además, ambas naciones establecieron relaciones para la exploración y producción de petróleo en el campo San Cristóbal a través de la Petrolera Indovenezolana S.A. La India, por su parte, mantiene permanente exportación de productos químicos, textiles, productos de ingeniería, equipos y maquinarias hacia el país suramericano.