Embajador Adán Chávez: Convenio de Salud Cuba-Venezuela ha logrado salvar millones de vidas durante veinte años - MPPRE

Embajador Adán Chávez: Convenio de Salud Cuba-Venezuela ha logrado salvar millones de vidas durante veinte años

“Fueron días intensos de trabajo, antes, durante y después de la firma del Convenio Cuba-Venezuela, que en estos veinte años ha demostrado que sin duda tuvieron una enorme visión los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, en todas las áreas que conforman esta experiencia de colaboración”, señaló el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías.

“Ahí están las estadísticas, aunque sabemos que va más allá de los números hay algo mucho mayor que destacar: la obra de la Revolución Bolivariana en la atención de la inmensa deuda social heredada de los gobiernos de la IV República”, acotó el diplomático al intervenir durante el acto de celebración de la fecha, celebrado en el habanero Centro Internacional de Salud La Pradera, institución que recibió gran parte de esos pacientes y que además coordinó la colaboración sanitaria en otros hospitales del país.

Por otra parte, en sus palabras de bienvenida y apertura del encuentro, la doctora Cristina Valdivia Onega, directora de La Pradera, agradeció la participación de numerosos médicos y otros profesionales de la salud que han hecho posible el cumplimiento de esta misión, y resaltó las fuertes influencias que dejaron para la vida Fidel y Chávez, pues de su inspiración surgió el propósito del Convenio que, en esta coyuntura, significa para el personal de salud un enorme reto para hacer cosas superiores, así como un compromiso mayor.

Asimismo, el doctor Pedro Llerena Fernández, primer encargado de esta misión, destacó que las instalaciones de La Pradera y todo el personal que allí labora son “ejemplo de consagración y de respeto”, a la vez que afirmó, “este convenio tiene muchas historias de vida que demuestran cómo son nuestros país, solidarios y humanistas, contrario a toda la propaganda contra Cuba y Venezuela; pese a la cual seguimos adelante, luchando como hermanos latinoamericanos y enseñando con su ejemplo al mundo entero de las buenas relaciones entre los estados”.

La doctora Danay Castro Iglesias dio a conocer algunos resultados obtenidos desde el año 2000, momento en que llegó el primer vuelo con 46 pacientes y partir del cual se mantuvo un viaje semanal con 70 viajeros. En total han sido atendidos 40 mil 835 pacientes, quienes llegaron acompañados por 23 mil 747 personales, familiares o amigos; quienes en buena medida también recibieron algún tipo de atención médica. De ellos, 2 mil 128 pasaron a ser pacientes. En total han sido realizados 613 vuelos con pacientes en el marco del Convenio de Salud binacional.

Embajada de Venezuela en Cuba