Canciller Arreaza: El 5 de enero se va a instalar una nueva AN que vendrá reforzada por el voto popular - MPPRE

Canciller Arreaza: El 5 de enero se va a instalar una nueva AN que vendrá reforzada por el voto popular

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, comentó este miércoles a través de una entrevista concedida al Programa “Voces Sin Fronteras” del periódico El Ciudadano (Chile), que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, en alusión a los venideros comicios de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) a realizarse el próximo 6 de diciembre.

“Es el sistema más blindado desde el punto de vista de las garantías del secreto del voto, y envidiable por los países del mundo”, agregó el Canciller, al tiempo que dijo que no solo el 6 de diciembre será importante, sino que “el 5 de enero se va a instalar una nueva AN que vendrá reforzada por el voto popular y que tendrá el rol histórico de reconstruir ese espacio legislativo”.

Comentó que era necesario tener en ese espacio la participación de una oposición nacionalista, americanista e independiente de Washington, la cual fuese capaz de confrontar –al chavismo- en el mundo de las ideas, y responder a los intereses de Venezuela.

Venezuela entre la OEA y las sanciones

Sobre el “repentino y casual” informe publicado recientemente por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, aseveró que este documento carecía de rigor y de fundamento, y que era parte de los ataques premeditados.

«Para nosotros la OEA no tiene ninguna significación, nosotros nos retiramos de la OEA. Lo que quieren es abrir las puertas a una intervención militar en Venezuela», alertó.

Asimismo, recordó que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está en Venezuela desde hace un año. “Ya está aquí Naciones Unidas. Esta maniobra ni nos va ni nos viene”.

En esa misma línea, apuntó que el Gobierno de Estados Unidos era quien debía responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo venezolano.

“Desde el año 2014 se abrió la compuerta jurídica con una serie de acciones y órdenes ejecutivas, Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para los EEUU, y desde ahí han afectado la capacidad de producir e importar alimentos, medicinas, e insumos», denunció el Ministro para Relaciones Exteriores.

El canciller Arreaza aclaró además que las medidas coercitivas unilaterales no están contempladas como válidas en ningún instrumento del derecho internacional, y que las únicas medidas coercitivas válidas son las emitidas por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Perspectivas para el 2021

“Tenemos un camino trazado. Vamos a construir un sistema económico independiente (…) El gran desafío de construir nuestro Socialismo, de consolidarlo (…) Lo dijo Chávez, para superar el capitalismo había que construir el Socialismo del siglo XXI”, disertó el diplomático venezolano, al tiempo que reiteró la importancia de construir un sistema que pueda superar estructuralmente al capitalismo o este destruiría no solo la humanidad sino la madre naturaleza.

El Canciller expresó además el anhelo de que lleguen gobiernos a la región que respeten la unión de Nuestra América. “Ojalá se sigan generando estos cambios políticos y podamos reconstruir la Unasur y fortalecer la Celac (…) Que constituyamos a lo que estamos llamados por la historia. A ser un polo de poder en América Latina”.