Desde Nápoles rinden Homenaje a Maradona y recuerdan su apoyo a los procesos revolucionarios - MPPRE

Desde Nápoles rinden Homenaje a Maradona y recuerdan su apoyo a los procesos revolucionarios

La ciudad de Nápoles ha realizado y continúa aún realizando numerosos homenajes a Diego Armando Maradona, tras su partida física el reciente 25 de noviembre.

El pueblo napolitano reconoce que ha sufrido una sentida pérdida pues Maradona era considerado “uno como nosotros”, según numerosas declaraciones a la prensa ofrecida por los habitantes de las localidades más humildes de la ciudad, y a los que “El Pibe de Oro”, a través del fútbol, llenó de dignidad y amor.

Representantes de los grupos de solidaridad en la ciudad, artistas, escritores recordaron como Maradona se había convertido en una figura universal no sólo en ámbito deportivo, sino en la defensa y en el apoyo incondicional, en la lucha por la reivindicación de los pueblos y gobiernos de izquierda progresistas en Latinoamérica, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los activistas solidarios recordaron la profunda relación de amistad entre Maradona y el Comandante Hugo Chávez, así como las palabras del exfutbolista al presidente Nicolás Maduro: «Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre». ¡Viva Chávez, viva Maduro, viva la Revolución!.

La periodista y profesora universitaria Alessandra Riccio recordó que Diego sabía siempre de que parte estar, al rememorar el impacto de su presencia en la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata, en el 2005, en la que se presentó oficialmente la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en contraposición al ALCA. La presencia de Maradona, entre Jefes de Estados, premios nobel y grandes intelectuales fue fundamental para reafirmar el sentir de nuestros pueblos.

El artista napolitano Jorit Agoch, quien realizara el gigante mural dedicado al astro del fútbul expresó: “Murió mi Héroe, El futbolista que reivindicó a mi pueblo. El hombre que dentro y fuera del campo nunca ha tenido miedo de enfrentarse solo a los «gigantes». Luchó contra el imperialismo estadounidense por un mundo mejor, por una sociedad superior, sin pobreza e injusticia, por el socialismo.Desde mi puesto lucharé por ti, por nuestras batallas”.

El reconocido periodista italiano Gianni Minà también lo recordó con las siguientes palabras: “Su destino es el de estar entre las tormentas”. Resaltó que los unía una gran amistad con Diego Maradona, quien le concedió las primeras entrevistas en Italia que mostraron no sólo sus habilidades como jugador, sino sus más profundas cualidades humanas. Gianni Minà también constituyó un importante puente de amistad entre Maradona y el Comandante Fidel Castro.

Consulado de Venezuela en Nápoles