Venezuela y Vietnam avanzan en la ampliación del proyecto de cooperación agrícola - MPPRE

Venezuela y Vietnam avanzan en la ampliación del proyecto de cooperación agrícola

En un encuentro de trabajo realizado en la sede de la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, su director Nguyễn Hồng Sơn reiteró la disposición, compromiso y apoyo del Gobierno y pueblo vietnamita en el área de cooperación agrícola para el cultivo de arroz con Venezuela.

El Director expresó a la embajadora venezolana Tatiana Pugh su satisfacción por los avances alcanzados en la primera fase del proyecto de cooperación agrícola entre Venezuela y Vietnam, al tiempo que agradeció la confianza y oportunidad depositada por el Gobierno venezolano en el desarrollo agrícola de la nación asiática.

A pesar de las dificultades que enfrenta Venezuela debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por parte de Estados Unidos y más recientemente la pandemia del COVID-19, Nguyễn Hồng Sơn señaló que la Academia valora el empeño puesto por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro para alcanzar la soberanía alimentaria de Venezuela.

Destacó que Vietnam se ubica en el segundo lugar como productor de arroz y primer lugar en la producción de semilla para el cultivo de arroz a nivel mundial. “Venezuela tiene todo el potencial y aspectos favorables para el desarrollo de proyectos agrícolas que lo lleven a alcanzar su soberanía alimentaria”, reiteró Nguyễn Hồng Sơn.

En tanto, la jefa de la Misión venezolana en Vietnam agradeció la claridad y el excelente trabajo realizado por los técnicos vietnamitas en la ejecución del proyecto de cooperación agrícola en Venezuela, destacando la importancia del trabajo conjunto y de cooperación entre ambos países para garantizar la soberanía alimentaria.

Resaltó el impacto que la semilla “VIVE”, resultado del convenio Vietnam-Venezuela, ha tenido en el campo venezolano, por lo que una nueva etapa es necesaria para la multiplicación de la semilla y colocarla a la disposición de un mayor número de productores.

Señaló Pugh Moreno que en estos momentos se presentan las mejores oportunidades para la inversión en Venezuela, garantizada a través de la Ley Antibloqueo, cuyos principios son similares al proceso de renovación vividos por Vietnam mediante el Doi Moi.

Reiteró que Vietnam es prioridad para Venezuela y en estos momentos de asedio, agresión y bloqueo, su solidaridad es clave para avanzar en el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria.

Embajada de Venezuela en Vietnam