Arriban a Venezuela 32 toneladas de medicinas y vacunas de Unicef - MPPRE

Arriban a Venezuela 32 toneladas de medicinas y vacunas de Unicef

Este domingo, la República Bolivariana de Venezuela recibió por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) una donación de 32 toneladas de insumos médicos, medicinas para combatir el COVID-19 y vacunas para el pueblo venezolano, informó el presidente Nicolás Maduro durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que gracias a la cooperación regular con Unicef se están recibiendo más de 5 millones de dosis de vacunas, suficientes para completar por este año la cobertura de protección para niños y niñas del país.

«Este es uno de los mecanismos por el cual Venezuela está logrando superar las dificultades producto del bloqueo que, como todos sabemos, nos ha impedido utilizar nuestros propios recursos para adquirir medicamentos y todos los insumos que el país necesita» , resaltó el titular de la cartera de Salud.

Por su parte, el representante adjunto de Unicef en Venezuela, Javier Álvarez, expresó su agradecimiento a los donantes internacionales que han hecho posible la llegada del avión, y a las autoridades del Gobierno Bolivariano que han facilitado su arribo.

«Son insumos destinados principalmente a los profesionales de la salud que están combatiendo e intentando aplacar los efectos de la pandemia. También viene un cargamento muy importante de vacunas que va a ser muy importante para el reforzamiento de las campañas de inmunidad», acotó.

Sobre las vacunas, el Mandatario nacional detalló que se trata de la trivalente viral, BCG, DTP – mezcla de tres vacunas que inmunizan contra enfermedades causadas por la difteria, bordetella pertussis y el tétanos– y antipoliomelítica.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, también pormenorizó que el envío de las 32 toneladas es parte de los planes que se han coordinado con el sistema de Naciones Unidas.

«El vuelo con 32 toneladas de insumos médicos (vacunas, equipos de protección, kits para partos, medicamentos) son enviados por Unicef, como parte de los planes que hemos coordinado y acordado con el sistema ONU», escribió en su cuenta de Twitter @jaarreaza.

La viceministra para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Daniela Rodríguez, reconoció el esfuerzo y apoyo de la agencia de la ONU, cuyo rol ha sido esencial para combatir los efectos del bloqueo económico en tiempos de cuarentena.

Durante el 2020, la República Bolivariana de Venezuela ha recibido más de 530 toneladas para la atención del COVID-19 y un total 2.115 toneladas sumando la atención regular.