Plan Vuelta a la Patria y Conviasa retornan 176 connacionales en dos vuelos provenientes de Ecuador - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria y Conviasa retornan 176 connacionales en dos vuelos provenientes de Ecuador

Un total de 176 connacionales regresó este vienes a Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria, en dos vuelos provenientes de Ecuador, uno de Quito con 82 y otro de Guayaquil con 94, a través de la aerolínea estatal Conviasa.

Entre los beneficiarios se encontraban migrantes venezolanos en estado de vulnerabilidad y connacionales en situación de apremio, quienes no habían podido retornar por las restricciones en los vuelos a causa de la pandemia de COVID-19.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía recibieron las atenciones médico-sanitarias pertinentes para diagnosticar posibles casos de COVID-19 y se cumplieron todos los protocolos de prevención para evitar la propagación del virus, incluyendo la aplicación de pruebas diagnósticas y el aislamiento temporal supervisado.

Nelly Gómez, de 72 años, oriunda de Valencia, retornó emocionada en el vuelo proveniente de Guayaquil: «Regreso luego de dos años en Ecuador, a donde viajé a cuidar a mi hija porque había dado a luz. No había podido volver por la prohibición de vuelos entre países producto de la pandemia, pero gracias a Dios se abrió esta oportunidad de los vuelos humanitarios y hoy estoy pisando de nuevo mi país, donde tengo mi gente, mis raíces, mis querencias. Venezuela es una tierra de gracia».

De acuerdo con el presidente de Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, estos connacionales solicitaron al Presidente Obrero Nicolás Maduro retornar voluntariamente a la patria de Bolívar y de Chávez, cumpliendo con todo el protocolo de seguridad establecido por las autoridades sanitarias para cortar la cadena de contagios del nuevo coronavirus.

Desde su creación, el Plan Vuelta a la Patria ha retornado a 21.194 migrantes venezolanos provenientes de países como Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá, México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Italia y España, entre otros; convirtiéndolo en el puente humanitario con más alcance de la historia.

El Plan Vuelta a la Patria, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2018, establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de los migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad o apremio en los países receptores.

Plan vuelta a la patria Quito Ecuador