Venezuela y Egipto estrechan lazos comerciales y culturales en el 70° aniversario de sus relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Egipto estrechan lazos comerciales y culturales en el 70° aniversario de sus relaciones diplomáticas

Desde la Casa Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, se realizó este lunes un acto conmemorativo al septuagésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto, países cuyos vínculos han estado orientados históricamente por la amistad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo.

El aniversario coincide a su vez con la celebración de la décimo sexta Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realiza también desde este importante espacio para la cultura y las artes.

Estuvieron presentes el embajador de la República Árabe de Egipto en el país latinoamericano, Yasser Aliragab Ali; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

Durante su intervención, el embajador Yasser Aliragab destacó que ambos países prevén establecer mecanismos de consulta política para intercambiar puntos de vista y coordinar en los asuntos nacionales, internacionales y regionales.

También contemplan la promoción de las relaciones bilaterales en los campos de comercio, agricultura, educación, cultura y turismo.

«A la luz del amplio patrimonio cultural y la diversidad cultural de ambos países, lo cual representa una fuerza adicional para ambos, Venezuela y Egipto están otorgando un gran interés al arte, cultura y educación; para lograr un mayor acercamiento entre sus pueblos y divulgar los valores de amistad, tolerancia y coexistencia entre ellos», expresó.

Asimismo, el diplomático egipcio manifestó el interés de cooperar en el campo de la protección del patrimonio nacional, con especial énfasis en el ámbito de museos y antigüedades, y para combatir el tráfico ilegal de las mismas.

«Quisiera confirmar nuestra determinación de trabajar duramente para consolidar las relación de ambos países y fortalecer el proceso de cooperación entre ambos, dentro del nivel bilateral y en el marco de la cooperación Sur Sur(…) Deseo al Gobierno y pueblo venezolano todo el progreso, exitoso y prosperidad ¡Que vivan nuestros países!».

Por su parte, el ministro Villegas resaltó que fue con la llegada del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, que la República Bolivariana de Venezuela volteó su mirada hacia el África y y a otras referencias culturales.

«Nosotros estábamos condenados a una posición de país subordinado, en la que mirábamos hacia el norte y cuando mucho hacia Europa, y nos limitábamos en la posibilidades de crecimiento e intercambio con el mundo», recordó.

Detalló además que las relaciones culturales tienen un campo muy amplio para explorar y desarrollar, y al mismo tiempo evidenció el interés del Gobierno Bolivariano de conocer la experiencia egipcia, e intercambiar conocimientos entre arqueólogos y antropólogos.

«Tenemos una excelente relación en el marco de la Unesco, al igual que con el resto de los países africanos, particularmente en momentos de asedio hemos visto cómo el patrimonio cultural es una de las víctimas para la sustracción indebida de bienes culturales», detalló.

Sobre este hecho, recordó que el 16 de abril el Gobierno Bolivariano logró la repatriación de la piedra sagrada del pueblo Pemón conocida como ‘Abuela Kueka’, la cual fue sustraída y exhibida en la ciudad de Berlín, en Alemania, por más de 20 años.

Finalmente, el viceministro Yuri Pimentel detalló que desde 2004 los vínculos entre Venezuela y Egipto han tenido un importante desarrollo, con particular incidencia en el aspecto multilateral, donde exhiben habitualmente alianzas y apoyos, basados en la posición de respeto y apego a los principios que rigen el Derecho Internacional.

«Muy especialmente en el Consejo de Derechos Humanos, en la defensa de la soberanía, la no injerencia de los Estados en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos»

A continuación, algunos de los logros alcanzados por Venezuela y Egipto desde la llegada de la Revolución Bolivariana:

La formación en Egipto de personal venezolano en materia gasífera.

La implementación del programa de becas del Centro Egipcio Internacional para la Agricultura (EICA), orientado a la agricultura y el manejo de agua con fines agrícolas, que ha permitido el perfeccionamiento de profesionales venezolanos.

La presencia de dos empresas egipcias en la Faja petrolífera del Orinoco, entre ellas la Empresa estatal de Ingeniería para Proyectos Petroleros e Industriales de Egipto (ENPPI).

El fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los pueblos a través de la cultura – también ha sido fructífero – con la participación de delegaciones de Egipto en el I y el V Festival Cultural con los Pueblos de África realizados en Venezuela en los años 2005 y 2017, respectivamente.

La constante exhibición de filmografía de nuestro país en los Festivales de Cine que se desarrollan en la nación norafricana.

Resalta también el apoyo y la solidaridad del pueblo egipcio al pueblo venezolano ante las circunstancias adversas generadas por el bloqueo económico y comercial ilegal impuesto sobre Venezuela.