Venezuela y Egipto celebran 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas - MPPRE

Venezuela y Egipto celebran 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto celebran este 15 de noviembre el 70º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, vínculos que históricamente han estado signados por la amistad, cooperación solidaridad y respeto mutuo, y que se constituyeron en un importante precedente en el relacionamiento de nuestro país con África, al ser Egipto la segunda nación de este continente con el cual suscribió nexos, luego de Etiopía.

El 15 de noviembre de 1950 se formalizó el acuerdo en Washington por medio del canje de notas efectuado entre el embajador de Venezuela en Estados Unidos, José Rafael Pocaterra, y su homólogo egipcio, Mohamed Kamil Bey Abdul Rahim.

En principio ambas naciones atendían sus relaciones diplomáticas a través de concurrencias. En 1958 decidieron establecer sus delegaciones diplomáticas en El Cairo y Caracas, las cuales en 1959 fueron elevadas al rango de Embajada, lo cual denotaba el creciente interés por fortalecer la vinculación. 

Venezuela y Egipto han desarrollado de manera armoniosa sus relaciones bilaterales, teniendo diversos puntos coincidentes en su política exterior, entre ellos la instrumentación de un diálogo político permanente, la cooperación con el sistema de Naciones Unidas para hacerlo más democrático y efectivo en su contribución a la paz mundial y al desarrollo económico de los países más pobres. Ambas naciones también son defensoras y solidarias con la lucha del pueblo palestino.

Durante varias décadas las relaciones estuvieron marcadas por el interés económico y comercial derivado de las potencialidades para los intercambios en materia petrolera, energética y minera.

Con la llegada a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela del Comandante Hugo Chávez y la implementación de sus nuevos lineamientos de política exterior, entre los cuales se incluyó el relanzamiento de las relaciones bilaterales con los países del continente africano, se creó en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores el Despacho del Viceministro para África a finales del año 2004.    

Desde entonces Venezuela ha venido avivando de manera decidida sus lazos con Egipto a través del intercambio de visitas ministeriales, de delegaciones técnicas, culturales e intelectuales, así como con la celebración de la I Comisión Mixta bilateral y de acercamientos y reuniones en distintos foros multilaterales.

Estos encuentros han favorecido la diversificación de la relación, apalancada en la cooperación en áreas como la educativa, cultural, informativa, técnica, energética y turística.

Acuerdos y convenios suscritos

  • Convenio de cooperación cultural adoptado el 20 de julio de 1981
  • Programa Ejecutivo de Intercambio Cultural 1985-1988
  • Convenio Básico sobre Cooperación Económica y Técnica, suscrito el 14 de junio de 1988.
  • Protocolo de Consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, adoptado el 15 de julio de 1997.
  • Acuerdo sobre cooperación en el campo de Turismo, rubricado el 17 de junio de 2000.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela y el Ministerio de Petróleo de Egipto, firmado el 15 de marzo de 2004.
  • Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto para cooperar en materia académica y de investigación, suscrito el 31 de enero de 2005.

Aunque el Convenio Básico sobre Cooperación Económica y Técnica de 1988 establecía la celebración de una Comisión Mixta, esta no se llevó a cabo sino hasta el año 2010.

La I Comisión Mixta efectuada en Egipto, arrojó importantes resultados que derivaron en la suscripción de un conjunto de instrumentos jurídicos:

  • Acuerdo de Cooperación en Materia Educativa. 
  • Acuerdo de Cooperación en Materia de Información.
  • Programa Ejecutivo sobre el Intercambio Cultural entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe de Egipto para los años 2010-2012.
  • Memorándum de Entendimiento para el manejo del agua con fines agrícolas.

De este modo, desde 2004 las relaciones entre Venezuela y Egipto han tenido un importante desarrollo con particular incidencia en el aspecto multilateral, donde exhiben habitualmente alianzas y apoyos, basados en la posición de respeto y apego a los principios que rigen el Derecho Internacional Público que ambos comparten.

Logros

Entre los diversos logros materializados a partir del nuevo enfoque de la política exterior venezolana, impulsado por el Presidente Chávez, resaltan:  la formación en Egipto de personal venezolano en materia gasífera, la implementación del programa de becas del Centro Egipcio Internacional para la Agricultura (EICA), orientado a la agricultura y el manejo de agua con fines agrícolas, que ha permitido el perfeccionamiento de profesionales venezolanos y la presencia de dos empresas egipcias en la Faja petrolífera del Orinoco, entre ellas la Empresa estatal de Ingeniería para Proyectos Petroleros e Industriales de Egipto (ENPPI).

El fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los pueblos a través de la cultura también ha sido fructífero con la participación de delegaciones de Egipto en el I y el V Festival Cultural con los Pueblos de África realizados en Venezuela en los años 2005 y 2017, respectivamente.

A esto se suma la presentación en Egipto de la agrupación Cantaduría Popular Venezolana en el Festival de Ismailia para los Artes Folclóricas y en el Festival de la Ciudadela, desarrollados en agosto y septiembre de 2019.  Además de la constante exhibición de filmografía de nuestro país en los Festivales de Cine que se desarrollan en la nación norafricana.

En los ámbitos políticos y diplomáticos, no hay que dejar de lado el constante respaldo que ambos países se brindan en los espacios multilaterales. Resalta también el apoyo y la solidaridad del pueblo egipcio al pueblo venezolano ante las circunstancias adversas generadas por el bloqueo económico y comercial impuesto sobre Venezuela.

Actualmente, las Cancillerías y las Embajadas de Venezuela en El Cairo y de Egipto en Caracas, impulsan el trabajo para el avance en nuevos proyectos por venir orientados a la cooperación en el campo diplomático, académico, patrimonial, aeronáutico, farmacéutico y agrícola, al tiempo que promueven nuevas formas de potenciar el comercio entre ambas partes.

Janite Fuentes