Vicepresidente El Aissami: Debemos emular experiencia OPEP+ para incrementar cooperación entre Países Exportadores de Gas y otras naciones - MPPRE

Vicepresidente El Aissami: Debemos emular experiencia OPEP+ para incrementar cooperación entre Países Exportadores de Gas y otras naciones

«Venezuela se suscribe a la propuesta de emular la experiencia de la OPEP+ para incrementar una mayor interacción y la cooperación entre el Foro de Países Exportadores de Gas (GECF) y otras naciones».

Así lo planteó el vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, durante la 22ª Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), que se celebra vía vídeoconferencia desde la República Argelina Democrática y Popular.

El encuentro es presidido por Abdelmadjid Attar, ministro de Energía de Argelia y presidente anfitrión de la 22ª Reunión Ministerial del GECF, junto a Yury Sentyurin, secretario General del GECF.

El Aissami inició su discurso celebrando su incorporación al equipo del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), al tiempo que envió un saludo a los países miembros en nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el pueblo venezolano.

Durante su intervención, el titular del Ministerio del Poder Popular de Petróleo anunció que, para lograr una mayor interacción y la cooperación entre el Foro de Países Exportadores de Gas y otras naciones, Venezuela propone la promoción del gas natural como una fuente de energía asequible y la expansión de su uso a nivel regional e internacional en diferentes formas y sectores.

De igual forma, apoyar la suscripción de convenios de gas a largo plazo, e indexar el precio del gas en el petróleo y sus derivados, y así poder apalancar una inversión estable en la cadena de valor del gas natural.

Asimismo, mejorar la contribución del gas natural como combustible de destino para la mitigación y adaptación al cambio climático, además de la protección del ambiente; y fomentar los proyectos estratégicos de comercialización a través de la nueva Plataforma Electrónica de Comercialización del Gas (PEC) y novedosos instrumentos financieros en los diferentes mercados de gas.

Otra de las propuestas, presentadas por el ministro El Aissami, «es incrementar el portafolio de inversiones en el área de investigación y desarrollo que permita la optimización de la matriz energética, mediante la complementariedad entre las energías fósiles y las energías renovables».

En su intervención explicó que uno de los grandes desafíos que ha enfrentado Venezuela son las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Pdvsa, lo cual ha ocasionado la disminución de la producción gasífera, afectando el consumo de energía del pueblo y un impacto negativo en la economía.

También hizo mención sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 que ha reducido las proyecciones de crecimiento mundial a largo plazo, ocasionando que el PIB mundial tenga una disminución acumulada entre 2020 y 2050 de un 7%, “lo cual representa un gran desafío en la utilización del gas natural como combustible de elección para la recuperación del crecimiento económico mundial”.

En tal sentido, destacó la necesidad de promover la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico, “para ello proponemos avanzar en la consolidación de un mecanismo virtuoso que comprometa a los países productores, inversionistas y sectores consumidores, en función de impactar en la estabilidad de los mercados”.

Finalmente, el ministro Tareck El Aissami reiteró que Venezuela tiene plena seguridad en el trabajo comprometido y colectivo de este organismo, que contribuirá a superar los grandes desafíos que tiene el mercado gasífero mundial en la actualidad.

“Reiteramos nuestra mayor disposición para hacer cada vez más fuerte esta importante organización, y avanzar hacia el desarrollo sostenible a través del uso del gas natural como fuente segura de energía”, acotó.

Vicepresidencia Económica