Venezuela e Irán rinden honores al poeta y matemático persa Omar Jayam - MPPRE

Venezuela e Irán rinden honores al poeta y matemático persa Omar Jayam

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, en compañía de representantes de la Embajada de la República Islámica de Irán en Venezuela y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, realizó este jueves una ofrenda floral ante el busto del poeta, matemático y astrónomo persa del siglo II d.C, Omar Jayam.

Durante la actividad realizada en los espacios de la Plaza Panteón, las autoridades iraníes hablaron sobre el legado filosófico y matemático que dejó el intelectual iraní a lo largo de su vida, así como su papel en la creación de un observatorio astronómico y sus grandes aportes a la ciencia.

De igual forma, destacaron la importancia de que sus obras fueran traducidas en diversos idiomas y que hayan recorrido el mundo.

Por su parte, el representante venezolano del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales valoró los aportes históricos del matemático e hizo un reconocimiento al pueblo heroico iraní, “quien ha nutrido nuestra lucha revolucionaria y antiimperialista”.

Manifestó que era un honor seguir la ruta de la Diplomacia Bolivariana para los pueblos que trazó el Comandante Hugo Chávez y que con el acto se le hacía honor a su memoria y al pueblo de Irán.

Cabe destacar, que durante el acto solemne se hizo lectura de uno de los poemas más emblemáticos de Omar Jayam, quien en vida se dedicaba a recitar obras de diversas temáticas desde un punto de vista filosófico pero a través de la poesía.

Aportes trascendentales

Ghiyath al-Din Abu l-Fath Omar ibn Ibrahim Jayam Nishapurí, conocido como Omar Jayam, fue un matemático, astrónomo y poeta persa que dejó aportes de enorme trascendencia en estos campos.

Oriundo de la ciudad de Nishapur (Irán) creció y se formó con una fuerte influencia en ciencias y filosofía. También vivió en Samarcanda (Uzbekistan), donde elaboró su Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación con la que logró reconocimiento y prestigio, al punto tal que el sultán ordenó la construcción de un observatorio astronómico.

Entre los principales aportes Omar Jayam destacan la corrección del antiguo calendario zoroástrico y el desarrollo del primer procedimiento de solución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas a partir de las secciones cónicas.

La fama de Jayam en Occidente proviene fundamentalmente de una colección de cuartetos, los Rubaiyat, cuya autoría se le atribuye y que fueron versionados en 1859 por el poeta británico Edward Fitzgerald.

Ofrenda Floral Irán Plaza Panteón